El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha sido reconocido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por su proyecto Sexualidad y discapacidad. La iniciativa ha obtenido una mención especial del jurado del Premio Calidad 2017, convocado por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la FEMP, con el fin de recopilar y difundir actuaciones desarrolladas por los gobiernos municipales en el ámbito de la salud local.
El proyecto forma parte del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la FEMP, que conceden ayudas a los ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos insulares y cabildos para el desarrollo de actuaciones en materia de salud, así como para la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.
El objetivo de la iniciativa se ha centrado en promover el bienestar de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para capacitarlas en la mejora de su confianza y autoestima, facilitar su identidad sexual, promocionar la salud sexual y favorecer su integración social. Las acciones han estado centradas en la impartición de talleres con un programa de educación afectivo-sexual para los jóvenes y adultos con diversidad funcional del Centro Ocupacional Isla Baja. Gracias a esta mención, el Consistorio obtuvo una subvención de 1.000 euros, que fue destinada al desarrollo de los citados talleres.
La concejala de Bienestar Social, Ingrid Regalado, asegura que “este tipo de reconocimientos pone en valor el trabajo realizado en materia de discapacidad que se hace desde el Ayuntamiento a través de la Mesa Intersectorial de la Salud, en colaboración con el Centro Ocupacional”.
El Consistorio fue invitado al acto oficial de entrega de premios que tuvo lugar recientemente en el marco del X Congreso de la RECS, en Segovia, al que ha acudido una representación del equipo técnico del proyecto, junto con la responsable de Servicios Sociales y la alcaldesa Eva García.
La distinción fue entregada de manos de la subdirectora general de Promoción de Salud y Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, Araceli Arce, y el concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Segovia, Andrés Torquemada.
La alcaldesa García destaca que el premio “viene a reforzar las líneas de trabajo iniciadas en 2016 con la estrategia Buenavista Diversa, que continúa todo el año con programas y actividades desde las distintas áreas municipales”.