El presidente mostró su deseo de llegar a la reunión con una posición conjunta sobre la modificación de la Ley de Extranjería. El Gobierno sigue trabajando para conseguir que el Estado cumpla con los compromisos presupuestarios para las islas antes del 31 de diciembre
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró que “Canarias se juega mucho en la próxima Conferencia de Presidentes, el próximo 13 de diciembre, en vivienda, financiación e inmigración” aunque todavía no está fijado definitivamente el orden del día. “Desde que nos sea remitido, se lo trasladaré a todos los portavoces parlamentarios”, aseguró.
Clavijo, que contestó así a la pregunta de Casimiro Curbelo, recordó que “desde la pandemia se ha agrandado la diferencia económica con la media de la población española y europea, y si bien el sector turístico tiene buenos resultados no tira los suficientemente del resto de sectores para generar mayor bienestar social.”.
Las condiciones de vida de los canarios no pueden dar pasos hacia atrás y esto depende sustancialmente del sistema de financiación autonómico, “que requiere una modificación y, en esa línea, trabaja la consejera Matilde Asensi con las dos universidades públicas canarias”, añadió el presidente que se mostró preocupado por las reuniones unilaterales que ha mantenido el Estado con algunas Comunidades Autónomas “que pueden suponer un retroceso de nuestra economía”.
En cuanto al tema del fenómeno migratorio, Fernando Clavijo mostró su deseo de llegar a esa reunión del día 13 con una posición conjunta entre el Gobierno de España, el Partido Popular y Canarias, sobre la modificación de la Ley de Extranjería “para que sea posible que todas las Comunidades Autónomas la asuman”.
Si bien es cierto que primero se tiene que dar la reunión entre Madrid, Canarias y el PP, “para lograr ese acuerdo, que merecen todos los canarios y aquellos que huyen de la violencia y la miseria, especialmente los menores de edad, a los que no podemos criminalizar y cuando hablamos de repartirlos lo planteamos para hacerlo con dignidad, dándoles un futuro de posibilidades”, le contestó a Nicasio Galván, de VOX.
El presidente destacó que gracias al trabajo con el vicepresidente, Manuel Domínguez, esa reunión se podrá celebrar “en los próximos días”. A ese encuentro, y ante una pregunta de Sebastián Franquis, portavoz del PSOE, Clavijo insistió en que hay que ir “poniendo por encima de todo el interés de los ciudadanos de Canarias y de los propios menores, además de ser generosos y dejar el pasado atrás, para que la solución pueda ser aceptada por todas las partes”.
Para ello, insistió en que “estamos ante un drama humanitario, ante la situación vulnerable de los niños y las niñas, y no ante un problema político que algunos intentan prolongar sin ser conscientes de que dificulta cualquier solución y agrava la situación”.
Asimismo, mostró su orgullo porque “en Canarias se hacen las cosas de manera distinta” en referencia a la reunión mantenida la semana pasada, por el Pacto Migratorio, en el que se adquirió una posición unánime sobre la necesidad de la modificación legislativa”.
Transformación de Canarias
En cuanto a las partidas económicas del presupuesto para 2025 destinadas para la transformación de las islas, a pregunta de Luis Campos, de NC-BC y en la línea con las 51 medidas consensuadas en las mesas de trabajo de la Conferencia de Presidentes de Canarias, Fernando Clavijo explicó “que no se trata solo de inyectar más recursos para ese objetivo sino también reorientarlos en la dirección correcta. En esa línea “aseguró que para ayudarnos en esa tarea, tenemos un equipo que evalúa las políticas públicas y nos permita ser más eficientes y eficaces para conseguir para Canarias un mejor futuro”.
Finalmente, el presidente del Grupo Nacionalista le preguntó por los incumplimientos del Gobierno de España con los compromisos adquiridos con Canarias. Ante esta situación Fernando Clavijo advirtió que “no nos rendimos y cada consejero sigue trabajando con su respectivo ministerio para conseguir estos fondos, si esto no es así implicaría tener dificultades para cerrar el presupuesto de 2024 y poder aplicar los de 2025”.
Las áreas afectadas por la falta de partidas serían las relacionadas con los planes de empleo, obras hidráulicas, infraestructuras turísticas, la reconstrucción de La Palma los planes para autónomos, pobreza o inmigración, “lo que supondría un detrimento de los servicios públicos esenciales”, concluyó.