El protocolo proporciona a dichos locales un conjunto de pautas claras sobre cómo actuar ante situaciones de violencia sexual
El Cabildo de Tenerife ha diseñado un Plan para la prevención de la violencia de género en locales de ocio nocturno. Se trata de una iniciativa pionera que tiene como objetivo el desarrollar una herramienta que permita al empresariado el poder detectar cualquier tipo de violencia de género y actuar en consecuencia.
Para Rosa Dávila este plan es clave para “poder ser capaces de dar una respuesta rápida y efectiva antes situaciones de violencia sexual en el ocio nocturno”. El protocolo proporciona a dichos locales un conjunto de pautas claras sobre cómo actuar ante situaciones de violencia sexual, así las entidades locales integradas se encargarán de capacitar al personal en la identificación de casos de acoso y agresión sexual.
También, entre las acciones incluidas dentro de este plan está la entrega de una guía de recursos de atención especializada en violencia de género y sexual para que el personal de los locales pueda distribuirla a las mujeres que lo necesiten.
En este sentido, la presidenta del Cabildo destaca el papel colaborativo con el sector, no solo con el protocolo, sino también con una campaña de sensibilización que se lanzará próximamente. “Todo lo que podamos hacer para crear espacios seguros y libres, concienciar a la población sobre la violencia sexual contra las mujeres y promover su prevención, lo haremos”, concluye.
Por su parte, la directora insular de Igualdad y Diversidad, Patricia de León, agradeció al empresariado la predisposición que ha mostrado para colaborar en la confección del protocolo.
“Específicamente, el protocolo proporciona a los locales de ocio nocturno privado de Tenerife un conjunto de pautas claras sobre cómo actuar ante situaciones de violencia sexual, así las entidades locales integradas se encargarán de capacitar al personal en la identificación de casos de acoso y agresión sexual. Además, se implementará una campaña de sensibilización en colaboración con el sector del ocio nocturno para concienciar a la población sobre la violencia sexual contra las mujeres y promover su prevención”, explica León.
Además, el protocolo fomenta la colaboración entre la dirección de los locales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los ayuntamientos y los servicios especializados en violencia de género, con el fin de garantizar entornos seguros y libres de violencia para las mujeres. Se proporcionará una guía de recursos de atención especializada en violencia de género y sexual para que el personal de los locales pueda distribuirla a las mujeres que lo necesiten, y se implementará una herramienta de evaluación para medir la efectividad de las acciones establecidas en el protocolo.
Participantes
Han participado en la elaboración de este protocolo, los Ayuntamientos de Adeje, Arona y Puerto de la Cruz, además de la UOVG-IASS (Unidad Orgánica de Violencia de Género-Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria) y Servicio de Igualdad, Prevención de la violencia de género y diversidad del Cabildo de Tenerife, y han cooperado siete empresas del sector. La campaña para la adhesión de municipios y locales de ocio nocturno ha empezado ya con la idea de llegar a toda la isla de Tenerife.