El consejero insular de Sector Primario, Valentín González, explica que “esta actuación se incluye en el Programa de Infraestructura Rural que desarrollamos desde el área, con el objetivo de mejorar el acceso a las zonas agrícolas de Tenerife”
El Cabildo tinerfeño invertirá 926.616 euros en las obras de mejora y pavimentación del camino agrícola La Caleta-Parque La Gomera, en la villa de Los Silos, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.
El consejero insular de Sector Primario, Valentín González, explica que “llevaremos esta iniciativa al Consejo de Gobierno de esta semana para su aprobación”. La obra está incluida en el Programa de Infraestructura Rural que “desarrollamos desde el área, con el objetivo de mejorar el acceso a las zonas agrícolas de Tenerife”.
González señala que “además de mejorar el acceso a las explotaciones agrarias, para disponer de una velocidad y calidad del transporte adecuada a las necesidades de las explotaciones agrícolas, con lo que pretendemos evitar el abandono de la tierra y el deterioro de nuestro paisaje agrario tradicional”.
Otro de los objetivos del Programa de Infraestructura Rural es “impedir que los caminos agrícolas se conviertan en vectores para la urbanización del mundo rural, centrándonos en los principios de protección de la naturaleza y conservación del medio ambiente”.
El camino agrícola La Caleta-Parque La Gomera se encuentra en la plataforma costera del municipio de Los Silos, con una longitud de 2.019 metros, y una pendiente longitudinal del 3%. Los trabajos planificados permitirán la rehabilitación del pavimento asfáltico existente, que se encuentra muy deteriorado en la actualidad, y paralelamente, la ejecución de dos obras de drenaje transversal, así como la ejecución de elementos de refuerzo lateral de la plataforma y la mejora de la señalización vertical y horizontal.
La mejora del camino facilitará el acceso rodado a las explotaciones agrícolas presentes en la zona, favoreciendo las condiciones de trabajo de los agricultores, contribuyendo al relevo generacional en las explotaciones agrícolas y colaborando con la perpetuación del paisaje agrícola de la zona.
La superficie agraria de influencia de esta actuación es de 72 hectáreas, dedicadas principalmente al cultivo de la platanera.