Se celebrará este jueves y participarán los 41 centros que forman parte del Proyecto de Inclusión para el Alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) para el curso 2024/25
Este jueves día 21, a partir de las 4 de la tarde, tendrá lugar el primer encuentro regional en línea para los 123 docentes pertenecientes a los 41 centros educativos que participan en el Proyecto de Inclusión para el Alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) durante el curso 2024/25. Esta iniciativa, promovida por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, tiene como objetivo consolidar estrategias pedagógicas inclusivas y ofrecer recursos prácticos para la atención a este alumnado.
Desde la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, que coordina David Pablos, se ha diseñado este espacio de encuentro con la idea de fomentar un modelo educativo basado en la equidad, la participación y el éxito escolar para todos los estudiantes, especialmente aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Este espacio virtual permitirá a los docentes compartir experiencias, explorar herramientas innovadoras y profundizar en el uso del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para garantizar una respuesta educativa inclusiva.
“Nuestra labor como Consejería es proporcionar tanto a los centros como a su profesorado las herramientas necesarias para atender la diversidad de nuestro alumnado y, con esa idea, nace este encuentro”, explicó sobre este evento David Pablos, al tiempo que recordó que “no solo beneficia a aquellos estudiantes con TEA, sino que fortalece nuestro trabajo de seguir impulsando la inclusión en todos los niveles educativos”.
El notable incremento en la identificación de alumnado diagnosticado con TEA en Canarias, que coincide con las cifras publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España durante la última década, pone de manifiesto la necesidad de iniciativas como la de este encuentro, como parte de la necesidad de impulsar estrategias coordinadas con los centros educativos para organizar y poner en marcha propuestas metodológicas con las que dar una respuesta efectiva a este alumnado.
El Proyecto de inclusión para alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo nace con la voluntad de favorecer la igualdad de oportunidades para este tipo de alumnado, y pretende también servir de apoyo para facilitar la inclusión de todo el alumnado del centro, con especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativas (NEAE).
Este primer encuentro regional marca un nuevo hito en la apuesta del Ejecutivo canario por la inclusión educativa, consolidando una red de aprendizaje colaborativo entre los centros y sentando las bases para la implementación de prácticas que promuevan la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo.