El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, que estuvo acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Narciso Pérez, destaca el compromiso continuo con la prevención y la preparación en situaciones de riesgo. Se desarrollará una oferta formativa en rescate y extinción de incendios para reforzar las capacidades del voluntariado en la isla
El Cabildo de Tenerife, a través de la Dirección Insular de Seguridad y Emergencias, dotará a la Agrupación de Protección Civil de La Orotava con un remolque especializado para mejorar su respuesta frente a Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA). Este remolque polivalente incluirá generadores eléctricos para su uso en situaciones de riesgo climático, cubriendo una necesidad clave planteada por los voluntarios y el Ayuntamiento de La Orotava.
Durante una reciente visita a la sede de Protección Civil de La Orotava, el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Narciso Pérez, abordó las necesidades del colectivo. “El objetivo final es mejorar la coordinación y la respuesta de los recursos humanos y materiales en situaciones de riesgo que puedan activar los Planes de Emergencia Municipales”, explicó Martín.
Esta visita forma parte de una serie de encuentros impulsados por el área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo con las diferentes agrupaciones de voluntarios de la isla, para evaluar sus capacidades y necesidades de cara a futuras intervenciones. Además de los recursos materiales, la reunión abordó una oferta formativa específica para el colectivo de La Orotava, con la que se espera ampliar sus conocimientos en emergencias.
En este sentido, Iván Martín confirmó que se dotará a la agrupación de un remolque equipado con materiales especializados para emergencias, y en breve se entregarán al Ayuntamiento emisoras Tetra para mejorar las comunicaciones durante intervenciones de emergencia.
Capacitación en dos niveles
En el ámbito de la formación, el director insular informó que el área está trabajando en colaboración con la academia de la Dirección General de Seguridad y Emergencias para diseñar un programa formativo. A petición de la Agrupación de Protección Civil de La Orotava, este programa se estructurará en dos niveles: básico e intermedio, con enfoque en rescates, incendios y logística. Además, el Cabildo ha iniciado conversaciones con el Consorcio para que los voluntarios puedan participar en prácticas de rescate marítimo y en montaña, así como en operaciones de excarcelación.
Martín señaló que se está valorando que los voluntarios en situación de desempleo puedan obtener certificaciones de profesionalidad en Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias, así como en Operaciones de Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural. Asimismo, se plantea la posibilidad de colaborar con Cruz Roja para ofrecer el certificado profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES).
Compromiso continuo con la Prevención
Iván Martín señala que “desde el área continuamos trabajando en la prevención y, en esta segunda visita a La Orotava, hemos abordado temas de formación y posibles dotaciones futuras en Fenómenos Meteorológicos Adversos. La capacitación estará estrechamente vinculada a los nuevos equipos asignados”.
Martín destacó además la firme apuesta del Cabildo por la prevención, no solo ante incendios forestales, sino también frente a riesgos volcánicos y otras emergencias. “Ponemos el foco en el Plan de Medianías, en zonas de interfaz urbano-forestal, y en las Jornadas de Prevención con Bomberos de Tenerife en Zonas Urbanas. La colaboración con las agrupaciones de Protección Civil es clave, ya que trabajan directamente con la ciudadanía de Tenerife”, añadió.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana de La Orotava, Narciso Pérez, destacó la importancia de dotar a los ayuntamientos de los recursos necesarios en materia de Seguridad y Emergencias. “La colaboración con el área insular del Cabildo nos permite fortalecer nuestras agrupaciones de Protección Civil, beneficiando a toda la ciudadanía, especialmente en dispositivos insulares y situaciones de emergencia, como el reciente incendio de 2023”, concluyó Pérez.