Atención Primaria de Tenerife y el HUC ponen en marcha una unidad de continuidad de cuidados tras el alta hospitalaria

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La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscritos a la Consejería de Sanidad, han puesto en marcha la nueva Unidad de Continuidad de Cuidados de Enfermería para facilitar cuidados domiciliarios tras el alta hospitalaria a pacientes crónicos con dependencia o fragilidad. Desde su puesta en marcha a principios de octubre, un total de cuarenta pacientes han sido valorados por los profesionales de este nuevo dispositivo.

La implantación de esta unidad se enmarca en las acciones previstas dentro del Plan 5C: cronicidad compleja, continuidad de cuidados y coordinación para pacientes crónicos de alta complejidad en Canarias, liderado e impulsado por la Dirección General de Paciente y Cronicidad. El resto de centros hospitalarios del SCS trabajan con este modelo, que se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos meses.

La Sala 25 aniversario del HUC acogió este lunes la presentación de la nueva unidad en un encuentro con todas las supervisiones del complejo hospitalario. La reunión contó con la asistencia de la directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Nayra García Rivero, y del director de Enfermería de la Gerencia de Hospital Universitario de Canarias, Óscar Mora Hernández.

La nueva Unidad de Continuidad de Cuidados de Enfermería, que se prevé atienda a alrededor de setecientas personas cada año, es un proyecto impulsado por ambas gerencias y está conformada por dos enfermeras de Atención Primaria y dos enfermeras hospitalarias.

Apoyo en cuidados domiciliarios

Este nuevo servicio tiene un modelo de captación activa e intervención directa en pacientes ingresados crónicos con dependencia, fragilidad y situación que requiera adiestrar a pacientes, familiares y personas cuidadoras para los cuidados domiciliarios al alta.

Se presta servicio a todos los usuarios ingresados que se beneficien de una continuidad de sus cuidados en el domicilio y se trabajará directamente en las unidades de hospitalización con los pacientes y familiares facilitando su retorno a casa con los mejores cuidados.

La comunicación para el seguimiento con Atención Primaria se realiza a través de la Enfermería de Enlace Comunitaria de la Gerencia de Atención Primaria, presente en veintiséis zonas de salud. Por su parte, las unidades de atención familiar (UAF) se encargan de hacer una valoración precoz en el domicilio del paciente dando continuidad no solo asistencial, sino en la gestión de los cuidados, valoración de dependencia y necesidades.

Se estima que muchas familias y pacientes mayores y crónicos del área norte de la isla de Tenerife se beneficien de la implantación de esta unidad de Enfermería, que pretende facilitar la continuidad y seguimiento reduciendo así tiempos de hospitalización, reingresos y mejorando la comunicación inter-niveles con los equipos de Atención Primaria para prestar apoyo a pacientes, personas cuidadoras y familias.

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