Rosa Dávila detalla las 70 medidas que están en marcha para mejorar la movilidad en Tenerife

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En el pleno extraordinario de movilidad sostenible celebrado este viernes, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, detalló las 70 medidas que desde el inicio del mandato están en marcha para impulsar el transporte público, descongestionar del tráfico y “cambiar el paradigma de la movilidad en Tenerife” y que “han logrado sacar más de 23 millones de desplazamientos en coche privado de nuestras carreteras”.

Durante su intervención recordó que “la movilidad en Tenerife es un problema histórico que afecta a miles de personas cada día, con más de 3,5 millones de desplazamientos diarios en una población de apenas 950.000 habitantes” y subrayó, además. que “el modelo actual es insostenible y requiere una transformación urgente para reducir la dependencia del coche y mejorar la movilidad en la isla”.

Como parte de esta visión, la presidenta del Cabildo planteó la firma de un Gran Pacto por la Movilidad Sostenible de Tenerife, que tiene la intención de llevar a cabo el primer semestre de 2025. “Vamos a buscar la colaboración de todos los agentes sociales, económicos y políticos de Tenerife, como ya lo hemos hecho en varias reuniones de movilidad, para promover soluciones conjuntas y sostenibles a largo plazo para nuestra Isla”.

Dávila también destacó la inversión récord de 234 millones de euros que el Cabildo destinará a la movilidad en 2025, un 8% más que el último presupuesto, con el objetivo de que el 21% de los fondos del Cabildo se dediquen a infraestructuras de movilidad. “Nos definimos como el ‘gobierno de la movilidad’, y estamos comprometidos a llevar adelante medidas con un impacto tangible en la vida de los tinerfeños”, añadió la presidenta.

Nueva Lanzadera al Hospital del Norte

Entre las 16 medidas principales dirigidas al impulso del transporte público, la presidenta del Cabildo adelantó que “el próximo año implementaremos una nueva lanzadera en el norte de Tenerife: Lanzadera Hospital del Norte”. Esta iniciativa se complementa con un acuerdo de 1,6 millones de euros con el Servicio Canario de Salud para mejorar la atención en el Hospital del Norte y reducir desplazamientos al Hospital Universitario de Canarias (HUC). La presidenta destacó que, gracias a esta inversión, se estima evitar unos 140.000 desplazamientos anuales, ya que el convenio también contempla la atención domiciliaria en zonas rurales del norte, desde La Orotava hasta la Isla Baja.

Restricciones en Anaga

Durante la sesión plenaria, la presidenta insular anunció que el próximo mes de enero “prohibiremos la entrada de guaguas turísticas de gran tamaño en determinados espacios naturales protegidos como Anaga, donde generan problemas de tráfico y congestión”.

Además, “activaremos la nueva lanzadera Anaga que promoverá la visita ordenada al Parque Natural en transporte público y en 2025 activaremos la limitación de acceso en vehículo privado para los visitantes del Parque Rural de Anaga”. Además, “acometeremos un parking disuasorio a la entrada del Parque Rural de Anaga, en Las Canteras, para reducir el uso del vehículo privado por los visitantes”, avanzó la presienta insular.

Infraestructura de apoyo y parkings disuasorios

Por otra parte, otro de las medidas que detalló fue la construcción de cuatro nuevos parkings disuasorios, dos en la TF-1 y dos en la TF-5, para facilitar la conexión con el transporte público. Dávila informó que en diciembre se entregará el proyecto constructivo del Carril BUS-VAO en la TF-5, que se gestionará con un sistema inteligente entre Santa Cruz y La Laguna, y que comenzará a ejecutarse en 2025.

Asimismo, la presidenta explicó que en la TF-1 está en marcha el proyecto del Carril BUS-VAO entre Santa Cruz y Güímar, que se licitará y ejecutará dentro del actual mandato.

Para mejorar la accesibilidad en núcleos rurales, Dávila anunció que en diez días comenzará el servicio de Transporte Gratuito a la Demanda en Arico, Fasnia y Güímar, beneficiando a 14.000 personas. Este servicio se ampliará en 2025 a otras comarcas como Santiago del Teide, La Orotava, Tacoronte, y la Isla Baja, con el objetivo de descentralizar los servicios administrativos y reducir desplazamientos innecesarios a la capital. “Estamos estudiando alternativas para crear nuevos Edificios de Usos Múltiples en diferentes puntos de la isla para acercar la administración a los ciudadanos y reducir los desplazamientos”, agregó Dávila.

Transporte pesado

Asimismo, detalló un conjunto de cinco medidas para optimizar el flujo de tráfico, incluyendo la reorganización de las salidas de transporte pesado para evitar la circulación en horas críticas y facilitar a padres y madres llevar a sus hijos a los centros educativos.  

En noviembre de 2023, se logró un acuerdo con operadores de transporte para restringir el tráfico pesado en horas punta, y en octubre se adjudicó un estudio sobre el transporte de mercancías en la TF-5 para distribuir los flujos de tráfico pesado de manera eficiente.  En esa misma línea, la presidenta del Cabildo adelantó que ya se está trabajando en un acuerdo con la Autoridad Portuaria y Aduanas para que el despacho de mercancías se realice las 24 horas, evitando así congestiones en hora punta.

En el ámbito educativo, Dávila explicó que el Cabildo está colaborando con el rectorado de la Universidad de La Laguna para implementar el escalonamiento en las entradas de los estudiantes, con un proyecto piloto en algunas facultades previsto para el segundo cuatrimestre del curso 2024/2025. Además, en el curso 2025/2026, Tenerife verá el primer ejercicio de transporte escolar estratégico para evitar 6.500 desplazamientos diarios en coche hacia cinco colegios en el entorno de la TF-5 en La Laguna.

Resolver la congestión

Durante su intervención, Dávila señaló que “hemos puesto en marcha una batería de proyectos para resolver los nudos de tráfico más congestionados de la isla, con mejoras en puntos críticos como el Polígono del Valle de Güímar, donde se están construyendo carriles directos de acceso que beneficiarán a más de 48.000 vehículos al día, o el enlace de San Isidro, que se espera esté operativo en 2025 y evitará el paso de vehículos por la rotonda de San Isidro”.

También informó de que en Guamasa, se ejecutarán dos enlaces alternativos en la TF-5 para reducir en un 20% el tiempo de trayecto desde el norte en horas punta. En octubre, el Cabildo inauguró la rotonda de Guargacho, conectando Las Chafiras y Las Galletas, y en Las Chafiras está en fase de aprobación una nueva rotonda para descongestionar uno de los puntos más conflictivos de la isla.

Proyectos estratégicos

Dávila destacó la colaboración con el Gobierno de Canarias en el desarrollo de proyectos estratégicos para la movilidad, como el tercer carril de la TF-5 desde Guamasa hasta el aeropuerto, actualmente en fase de redacción y que tendrá un presupuesto de 55 millones de euros. También resaltó la Variante de La Laguna, cuya ejecución prioritaria está prevista c

on una inversión de 500 millones de euros, y la rehabilitación de la TF-1 en el tramo Güímar-Arico con una inversión de 30 millones de euros. El tercer carril en la TF-1, entre San Isidro y Las Américas, se está desarrollando por tramos y se prevé que el enlace de Oroteanda abra el 13 de noviembre, con la reanudación de las obras en Las Chafiras después de las fiestas navideñas.

Infraestructuras esenciales

Dávila destacó la puesta en marcha del Anillo Peatonal del Padre Anchieta, que beneficiará a 20.000 peatones diarios y descongestionará un punto donde circulan 50.000 vehículos cada día. También mencionó la transferencia de 8 millones de euros a TITSA para mejorar los intercambiadores de Anchieta y Santa Cruz y la redacción del proyecto del Intercambiador de Los Cristianos. Este último, que incluirá la conexión con el Tren del Sur y el soterramiento de las avenidas Chayofitas y Juan Carlos I, tendrá una inversión de más de 90 millones de euros.

El Cabildo de Tenerife, en colaboración con el Gobierno de Canarias, también avanza en el Cierre del Anillo Insular. En noviembre, se adjudicó la redacción del proyecto de la variante San Juan de la Rambla-Icod de los Vinos, con un presupuesto de 4,6 millones de euros, y el proyecto del túnel de Erjos, cuya finalización en 2026 conectará El Tanque con Santiago del Teide y permitirá el tráfico de 30.000 vehículos diarios.

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