La consejera destacó la importancia de fomentar los hábitos de vida saludable que favorezcan un envejecimiento activo
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, participó el lunes pasado en la presentación del libro Guía para vivir sanos 120 años, del experto en el estudio de la longevidad Manuel de la Peña.
En este acto, también intervinieron la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, además del autor del libro.
Durante su intervención, la consejera invitó a los asistentes a reflexionar sobre la base en la que se sustenta la obra de De la Peña al resaltar que “el enfoque humanista nos recuerda que la salud no solo se construye a través de buenos hábitos físicos, sino también a través de las relaciones que cultivamos y del apoyo que brindamos a quienes nos rodean”.
En este contexto, Monzón hizo hincapié en que “la humanización en el ámbito de la salud no es solo una necesidad, sino una obligación moral que invita a crear entornos más amables, donde la escucha y la comprensión sean pilares fundamentales”. En este sentido, recordó que el SCS ha elaborado la Estrategia de atención sanitaria centrada en la persona, un modelo de atención basado en el paradigma de la humanización de la asistencia sanitaria.
Además, también recordó la importancia de mantener hábitos de vida saludables que favorezcan un envejecimiento activo e incidió en que las políticas y servicios puestas en marcha para este colectivo poblacional deben ir encaminadas a promocionar y fomentar la mayor independencia, autonomía y funcionalidad en este periodo vital para impulsar que las personas de más edad jueguen un papel relevante en la sociedad.
Esther Monzón concluyó su intervención felicitando a la familia más longeva de toda España, la familia Hernández Pérez, residente de Moya. “Son un testimonio viviente de que los hábitos saludables y la cohesión familiar juegan un papel crucial en la longevidad. Ellos son un claro reflejo de lo que esta guía propone: una vida llena de amor, cuidado y bienestar”, añadió la consejera.