El ‘III Encuentro Canarias Sostenible’ se centra en la nueva ruralidad y aborda los desafíos de la cohesión territorial

2 minutos de lectura

El próximo 8 de noviembre, en El Sauzal, tendrá lugar el III Encuentro Canarias Sostenible, que se desarrollará bajo el lema Islas responsables: La nueva ruralidad y está organizado por la Presidencia del Gobierno de Canarias, con la colaboración de la Federación Canaria de Municipios, entre otros organismos.

Así lo han anunciado el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello; y la presidenta de la FECAM, Mari Brito, ayer martes en rueda de prensa, en la que coincidieron que contribuirá a abordar los desafíos del Reto Demográfico y la Cohesión Territorial y a seguir impulsando el Desarrollo Sostenible en el Medio Rural.

El objetivo de estas jornadas conlleva, dentro del marco de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, plasmar las directrices para orientar la elaboración e implementación de las Agendas y el Desarrollo Rural, y profundizar “en el binomio innovación rural y desarrollo sostenible, que es una de las oportunidades que no solo dependen de las acciones y políticas públicas, sino también del compromiso de aquellas personas que se implican en cada uno de los territorios”, destacó Alfonso Cabello.

Desde la FECAM, la presidenta Mari Brito, mostró la predisposición de la Federación a seguir trabajando en materia de cogobernanza, “para que nos permita avanzar hacia una Canarias más cohesionada, desde el punto de vista económico, social y territorial”.

 Brito agradeció la oportunidad de que los municipios participen activamente en esta jornada, “que supondrá un aprendizaje y que permitirá seguir sentando las bases de una planificación desde el consenso”.

Asimismo, el viceconsejero destacó la presentación, dentro del programa, de la iniciativa RUTAS 2030, impulsada por el Ejecutivo autonómico en colaboración con EMERGE, que en una primera fase se desarrolla en El Hierro, Gáldar, en Gran Canaria, y Tinajo, en Lanzarote, y con la que se pretende establecer alianzas entre los sectores productivos tradicionales y la innovación “al tiempo que generan nuevas oportunidades en municipios canarios con menos de 10.000 habitantes” a través de la creación de un banco de retos, identificados por diferentes perfiles de personas.

Las jornadas “nos acercarán, además, a la agenda urbana y rural de Palencia y Asturias, a la Granada rural, a la agenda urbana de La Palma y a la realidad del despoblamiento de Castilla La Mancha, lo que nos permitirá encontrar puntos comunes de colaboración y aprendizaje a la que se añadirá la realidad de los 47 municipios canarios, objeto de esta convocatoria, que será presentada por la presidenta de la FECAM”, detalló Cabello.

El viceconsejero recordó que en estos momentos el Gobierno trabaja en procesos paralelos para conseguir el desarrollo económico y sostenible en nuestra comunidad, por lo que destacó que en el encuentro de El Sauzal “se presentarán los proyectos más destacados de los grupos de pilotaje, conformados por expertos en el marco de la Agenda Canaria 2030, y en los que tienen una especial presencia las dos universidades públicas canarias”.

Asimismo, “estas jornadas conectan directamente con el trabajo que hemos realizado en las mesas formadas tras la I Conferencia de Presidentes, cuyas conclusiones siguen abiertas a las aportaciones de la sociedad civil, hasta el próximo 15 de noviembre”.

En ese documento, “se han propuesto ideas muy interesantes para los municipios  de menos de 10.000 habitantes en asuntos tan estratégicos como la vivienda, la innovación, la ordenación del territorio, la captación del talento joven, el atractivo de lo local, la agricultura y ganadería sostenible y la optimización energética y mejora de la movilidad”, concluyó el viceconsejero.

NOTICIA ANTERIOR

Inaugurado en Puerto de la Cruz el mural participativo de apoyo a Palestina inspirado en el ‘Guernica’ de Picasso

SIGUIENTE NOTICIA

Reconocimiento a la labor de 30 entidades y profesionales de Tenerife en el ámbito de la lucha contra las violencias de género