El PSOE presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Canarias de 2025: “Es una vuelta de tuerca más a los retrocesos en los servicios esenciales y profundiza en la desigualdad”

4 minutos de lectura

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, y el portavoz de Hacienda, Manuel Hernández, han anunciado ayer lunes que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Canarias para 2025, al considerar que son unas cuentas que demuestran que habrá un estancamiento por la “incapacidad” del Gobierno de Canarias de desarrollar políticas públicas transformadoras del modelo productivo de las islas, y suponen “una vuelta de tuerca más” a los retrocesos en los servicios esenciales y profundizan en la desigualdad del Archipiélago.

Para Franquis, este Presupuesto para 2025 “se aleja de la realidad” porque no aprovecha la coyuntura de crecimiento económico en la que se encuentra el Archipiélago en los dos últimos años. “La realidad es que no tiene nada que ver con esta situación, consolida los recortes que se produjeron en 2024 y lo que más nos preocupa es que profundiza en la desigualdad que se vive en Canarias”.

En este sentido, Franquis afirmó que estas cuentas no incluyen medidas para reducir la pobreza, que es uno de los grandes problemas que tiene Canarias, y no contempla “ni una sola medida” para responder al cambio de modelo de desarrollo social y económico que ha reivindicado la ciudadanía en las últimas manifestaciones, más allá de la propuesta del céntimo forestal para combatir el cambio climático, “que lo que hace es trasladar la responsabilidad a los cabildos insulares y confirma el recorte presupuestario en políticas de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático”.

Para el Grupo Socialista, los PGCAC para 2025 son “inaceptables” porque, en primer lugar, no plantean el crecimiento del 2025 para impulsar el cambio del modelo de desarrollo económico de Canarias, que permita modernizar nuestra economía y contribuya a un reparto más justo de la riqueza de las islas.

“Estamos ante un Gobierno que se dedica a constatar problemas en lugar de utilizar la política presupuestaria y fiscal para aportar soluciones y corregir los graves desequilibrios de nuestra región”, insistieron. 

Franquis alertó que en estos presupuestos no se cumple con un crecimiento económico que vaya dirigido a elevar la productividad en nuestra economía. “Y esto supone elevar la calidad de nuestro capital humano, lo que implica una atención preferente a la educación y a las políticas activas de empleo, elevar el nivel de inversión en innovación y en I+D-i, y disponer de una auténtica estrategia de diversificación de nuestra economía que impulse una transición efectiva a la economía digital y una transición ecológica justa desde el punto de vista de la energía y el cambio climático. Nada de esto se cumple en los PGCAC presentados por el Gobierno”.

En segundo lugar, recalcó que tampoco plantean un crecimiento sobre bases justas, porque en su segundo de presupuesto, igual que el primero, en años de crecimiento económico no aspiran a aminorar sus desigualdades, erradicar la pobreza o revertir la tendencia a que la educación o los servicios de dependencia vayan perdiendo peso e importancia en los presupuestos de la Comunidad.

Para el Grupo Socialista, desde el punto de vista social, fiscal y de impulso económico, son unos presupuestos “alejados de la realidad” que vive Canarias. “Son unas cuentas injustamente pesimistas, se renuncia a una política de mayor ingreso en un contexto de crecimiento económico, y se aleja de su capacidad de seguir ofreciendo calidad a los servicios esenciales de la comunidad autonómica debido a esa política fiscal que se plantea. Este Gobierno no tiene política presupuestaria ni valentía para tomar decisiones en beneficio de los canarios y canarias”.

Subida del IGIC y recortes en las consejerías

Sobre la política fiscal, Franquis denunció que el IGIC pasa de 907,7 millones de euros a 975,7 millones de euros, un 7,49% más, y que vuelven a incumplir su “gran promesa electoral” de bajar el IGIC del 7 al 5%. En este sentido, se preguntó dónde está el vicepresidente del Gobierno canario ahora y si el Gobierno de Canarias “se está forrando” a costa de los canarios y canarias.

El portavoz socialista incidió en que la educación pública se aleja muchísimo un año más de alcanzar el 5% del PIB; no se consigue mejorar los recortes en el sistema de dependencia del pasado año, sufriendo recortes en partidas importantes en servicios sociales, ni aumentar los recursos para las políticas de investigación e innovación.

Franquis mostró su preocupación por que Educación solo crezca en 61 millones de euros, alejándose todavía más del objetivo de alcanzar el 5% del PIB, incumpliendo la Ley Canaria de Educación, o que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad reduzca su presupuesto en 84 millones de euros.

En concreto, criticó los recortes en la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, que en el Presupuesto de 2024 perdió 7,5 millones de euros y ahora solo recupera 2,4 millones, por lo que sigue teniendo un déficit con respecto a 2023 de 5,1 millones de euros.

Por su parte, la Consejería de Turismo y Empleo, que en el Presupuesto de 2024 perdió 5,7 millones y ahora recupera 4,9 millones de euros, por tanto, obtiene un déficit de casi un millón de euros, o la Consejería de Agricultura, que en el Presupuesto de 2024 perdió 24,5 millones de euros y que ahora solo recupera 111.000 euros.

“La incertidumbre se ha convertido en la excusa para el actual Gobierno de Canarias. Lo cierto es que gobernar en un contexto de incertidumbre se ha convertido en una tónica habitual desde hace muchos años y no es nada nuevo. La diferencia es que el actual Gobierno canario ha contribuido con sus bandazos y declaraciones contradictorias a generar aún más incertidumbre en la ciudadanía, en las pymes y en los autónomos, con una política fiscal errática y equivocada que abandona a la clase trabajadora y a los colectivos vulnerables”, añadió.

“Todo apunta a que va a haber un estancamiento por incapacidad del Gobierno de Canarias de desarrollar políticas públicas transformadoras de nuestro modelo productivo. Estos no son los Presupuestos que necesita Canarias y éste no es el Gobierno que merecen los canarios y canarias. Son la constatación de la ausencia de la más mínima política presupuestaria por parte de este Gobierno y de la nula implementación de políticas que respondan a las demandas de la mayoría social de Canarias”, afirmaron.

Previous Story

Este noviembre será el mes del vino en Los Realejos de la mano de la Cofradía del Vino de Canarias

Next Story

‘Letras Verdes’ celebra su cuarta edición del 13 al 16 de noviembre en Los Silos y Buenavista del Norte