La participación del Cabildo de Tenerife se enmarca en la operación organizada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias y los siete cabildos insulares con el objetivo de dar respuesta a la solicitud de ayuda de la Generalitat Valenciana
Para despedir ayer a este dispositivo, que está ya trabajando desde este lunes durante unos seis días en la localidad valenciana de Paiporta, la consejera de Medio Natural, Seguridad y Emergencias de Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez junto al director de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, se desplazaron hasta el Aeropuerto Ciudad de La Laguna (Los Rodeos) donde tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones, una vez más, así como dar aliento “porque la situación es muy complicada y dolorosa” a un dispositivo formado por 28 hombres y una mujer, Desiré Córdoba, que será la encargada de gestionar las comunicaciones, junto a Vicente Cámara, director de este equipo de emergencias .
La participación del Cabildo de Tenerife se enmarca en la operación organizada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias y los siete cabildos insulares con el objetivo de dar respuesta a la solicitud de ayuda de la Generalitat Valenciana.
De hecho, el equipo canario en el que participan los Cabildos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote estará bajo la coordinación directa del subdirector de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Néstor Padrón, quien gestionará las operaciones sobre el terreno para maximizar la efectividad de los recursos desplegados.
Aunque en principio estaba programado el desplazamiento del convoy, que está formado por un total de 61 profesionales canarios a través de un Airbus del Ejército, al final se ha tenido que fletar un vuelo charter de la flota E2 de Binter, que despegó ayer a las 20:00 horas con destino a Valencia, haciendo una escala en Gran Canaria antes de continuar hacia el Aeropuerto de Valencia, donde llegó en la medianoche.
El contingente organizado por el Cabildo de Tenerife está formado 29 efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife y Brigadas Forestales (Brifor), entre los que se encuentra un equipo de rescate subacuático, formado por cuatro efectivos, un mando encargado de la supervisión y coordinación operativa, así como equipos avanzados para contribuir a las tareas de emergencia y rescate en la localidad de Paiporta.
En las últimas horas, la Generalitat Valenciana ha solicitado especialmente motobombas y equipos de achique, una demanda a la que el Cabildo de Tenerife ha respondido de forma urgente. En este sentido, se han movilizado 20 motobombas para labores de achique en áreas inundadas, especialmente en sótanos, garajes y alcantarillas, para facilitar las labores de recuperación y asegurar las zonas afectadas. Las motobombas proceden del Consorcio de Bomberos de Tenerife, de los BRIFOR, del Complejo Medio Ambiental de Tenerife y de Protección Civil de La Laguna
Destino Zona Cero
Paiporta, una localidad de 29.000 habitantes situada a unos 5 kilómetros al sur de la ciudad de Valencia, ha sufrido una de las mayores tragedias naturales en la historia reciente de España. Las lluvias torrenciales, igual que en otras localidades, desbordaron los cauces de los ríos, inundaron calles y campos, arrastraron vehículos y derribaron puentes, causando la mayor cifra de muertos y desaparecidos por un desastre natural en el país.
Por lo tanto, el equipo del Cabildo de Tenerife trabajará en la denominada “zona cero” de la devastación, prestando apoyo y llevando equipos especializados para las tareas de rescate y recuperación.
El dispositivo de Tenerife ha preparado, además, un equipo completo de drones para realizar visualización nocturna y reconocimiento aéreo, así como equipos de rescate subacuático con capacidad para intervenir en pozos y otros cuerpos de agua estancada. Esta tecnología avanzada permitirá al equipo actuar de manera eficaz en zonas de difícil acceso y optimizar los tiempos de respuesta en las áreas más críticas.
Hermanamiento de los tinerfeños
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, expresó su apoyo y solidaridad ante la partida del equipo este domingo: “Estamos en el sexto día de esta tragedia y la desolación continúa. Las noticias sobre fallecidos y desaparecidos nos tienen a toda el alma en un puño. Hoy despedimos a esta misión de efectivos de emergencias transmitiéndoles todo nuestro ánimo porque van a vivir momentos duros y difíciles. Sabemos que, además de su profesionalidad y los medios que llevamos, ellos van a ser portadores de un mensaje de solidaridad y hermanamiento de todo el pueblo tinerfeño con los valencianos.”
Blanca Pérez, consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, destaca que “en estos momentos críticos, nuestro equipo está preparado para apoyar y responder eficazmente a las necesidades de la Comunidad Valenciana. Con el equipo de rescate subacuático y la tecnología avanzada de los drones, estamos listos para enfrentar estas condiciones y brindar el respaldo que necesitan”. Del mismo modo, la consejera informó que un equipo compuesto por médicos y psicólogos viajará con el contingente tinerfeño para garantizar las condiciones de seguridad para que “puedan estar en las mejores condiciones. Queremos que trabajen, no queremos héroes queremos que vuelvan todos bien aunque son nuestros héroes tienen que ir con las máximas condiciones de seguridad para poder hacer el trabajo lo mejor posible y con seguridad”. Al respecto, Blanca Pérez apuntó que los miembros del contingente estarán en Valencia cinco días tras los cuales serán relevados con el mismo número de efectivos.
Por su parte, Iván Martín, director Insular de Emergencias, valoró el esfuerzo conjunto que ha permitido la rápida movilización de recursos. “La capacidad de movilizar tantos efectivos y recursos en tan poco tiempo es una muestra de la preparación y profesionalismo de nuestros equipos. Tenerife está aquí para dar apoyo en momentos de emergencia, mostrando una vez más nuestra disposición a ayudar a otras comunidades cuando más lo necesitan.”
Desde el primer momento, el Gobierno de Canarias, junto con los cabildos insulares y los ayuntamientos de las islas, ha estado en comunicación constante con la Generalitat Valenciana para identificar las necesidades prioritarias y coordinar el envío de este y otros operativos.