El programa ha permitido financiar 241 proyectos en todo el archipiélago, sumando así 30,5 nuevos megavatios de generación. Entre los beneficiarios se encuentran 39 ayuntamientos, 4 cabildos y las dos universidades públicas, así como otras entidades del Sector Público Institucional
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, ha concluido con éxito la primera fase del programa de subvenciones destinado al fomento de energías renovables y la autosuficiencia energética en el sector público y del agua. Con un presupuesto total concedido de 33.789.851 euros, el programa ha permitido financiar 241 proyectos a lo largo de todo el archipiélago.
Este programa, dividido en dos líneas de acción, ha recibido un total de 319 solicitudes, concediéndose 198 proyectos a la Línea 1, enfocada en el fomento de energías renovables en el sector público, y 43 proyectos para la Línea 2, destinada a la autosuficiencia energética en el sector del agua. En su conjunto, estas acciones aportarán 30,5 nuevos megavatios de generación en las islas.
En el caso de la Línea 1, el consejero Mariano H. Zapata explicó que “hemos concedido ayudas por un total de 20.679.976 euros, destinadas a la implementación de 20,15 MW de nueva capacidad de generación energética en edificios e infraestructuras públicas de Canarias mediante la instalación, entre otras, de placas fotovoltaicas”, expuso.
Del mismo modo, la Línea 2, enfocada en proyectos relacionados con la gestión del agua, “se han concedido 13.109.875 euros para la instalación de 10,35 MW, lo que contribuye significativamente a la autosuficiencia energética en este sector crucial para las islas”, destacó Zapata.
También detalló que entre las entidades beneficiarias se encuentran 39 ayuntamientos de toda Canarias, 4 cabildos y las dos universidades públicas de las islas, así como otras entidades del Sector Público Institucional. Un hecho que. según apuntó “demuestra nuestro apoyo total a las administraciones públicas que quieren ser parte de este cambio de modelo hacia la transición verde”.
Asimismo, aseguró que se seguirá trabajando en nuevas líneas de subvenciones y recordó las que recientemente se han lanzado, y que están abiertas hasta el día 2 de diciembre, relacionadas con el aprovechamiento de espacios ya en uso (antropizados), la electrificación del sector náutico y el fomento de las comunidades energéticas, todo ello por un importe total de 24 millones de euros.
Una gestión ágil y eficiente
El consejero Zapata quiso poner en valor el plan de choque que se puso en marcha para sacar adelante los fondos Next Generation, dado que “al entrar en la Consejería nos encontramos con una situación preocupante, con más de 23.000 expedientes sin tramitar y tan solo un 8% de ejecución”.
“Nos hemos reunido con los diferentes actores implicados, hemos modificado las bases de las subvenciones, hemos hecho reajustes en la gestión del personal y estamos cumpliendo los hitos que nos hemos marcados”, explicó.
Además, puso en valor que con este nuevo modelo de gestión “le hemos dado un vuelco a esta compleja situación y estamos acelerando la concesión de estos fondos para que Canarias avance deprisa y sin pausa así un horizonte renovable, autosuficiente y descarbonizado”.