Inversiones en movilidad, vivienda, deportes y medio ambiente: El Cabildo tinerfeño destina más de 96 millones

3 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife ha incorporado algo más de 96 millones de euros al Presupuesto insular para ejecutar acciones prioritarias para la Corporación insular en materia de movilidad, vivienda, deportes y medio ambiente, entre otras. La decisión fue aprobada durante el Pleno celebrado hoy jueves tras el visto bueno a una modificación de crédito por valor total de 96.057.416 euros.

El acuerdo recoge, en el área de Movilidad, una partida de 7,2 millones de euros para la empresa TITSA para la compra de terrenos a lo largo de la isla y 2 millones para la mejora de las escaleras mecánicas del Intercambiador de Santa Cruz. Además, en la misma área, se prevé 1,8 millones para el mantenimiento de paradas de guaguas.

Asimismo, se recoge destinar 1 millón para el Carril Bus en la TF-5 en la zona del enlace de Guamasa-Los Rodeos para mejorar los tiempos de viaje de los usuarios tanto del transporte colectivo en guaguas y en vehículos de alta ocupación. Además, destinarán 200.000 euros para el plan de aparcamientos disuasorios en las dos autopistas de Tenerife.

Una de las inversiones más importantes será para el área de Carreteras al que se destinarán un total de 8,5 millones de euros para varias actuaciones, como 600.000 euros para la implementación de sistemas inteligentes de transporte en la TF-5, así como la mejora de varias carreteras como la TF-13 (850.000 euros), la Travesía de Alcalá (850.000 euros) o en la TF-235 en La Laguna (980.651 euros), entre otras.

En el área de Deportes se incorporarán un total de 8,6 millones de euros al Presupuesto para varias actuaciones importantes, como 1,9 millones de euros para la reforma del Estadio Heliodoro Rodríguez López, 1,8 para ejecutar obras en el Plan Insular de Infraestructuras Deportivas y 3,2 millones de euros para las obras de reforma y ampliación de Centro Insular e Deportes Marinos de Tenerife (CIDEMAT) en la zona de Valleseco en Santa Cruz de Tenerife.

Otra inversión importante tendrá lugar en el área de Vivienda, a la que se destinarán 5,4 millones de euros par atender varias actuaciones, como la edificación de Vivienda de Protección Oficial (VPO) por un importe de 1 millón de euros, y la realización de obras de edificación de vivienda VPO a licitar por el Instituto Canario de la Vivienda, en colaboración con el Cabildo, por un importe de 4,4 millones de euros.

En el área de Medio Natural se incorporan al Presupuesto un total de 8 millones de euros para ejecutar varias acciones importantes como 560.000 euros para mejoras en el Parque Rural de Anaga, 723.911 para mejoras y acondicionamiento del Camping Montaña Roja y 2,1 millones de euros para actuaciones de mejora en montes públicos, senderos y pistas.

La modificación presupuestaria acordada hoy por el Pleno insular también contempla destinar 5,6 millones de euros de subvenciones a los ayuntamientos para facilitar el enganche al alcantarillado en los municipios. Asimismo, se prevén 3,8 millones de euros, dentro del Consejo Insular de Aguas, para diversos proyectos de inversión en infraestructuras hidráulicas.

Asimismo, dentro del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) se incorporan 4,7 millones de euros, dentro de los cuáles destacan los algo más de 3 millones de euros para obras de mejora en centros propios, así como los 1,2 millones de euros para llevar a cabo la reposición y ampliación de los equipamientos de varios centros dependientes del IASS.

Otras actuaciones importantes previstas dentro de la modificación presupuestaria aprobada hoy están los 1,1 millones para el viario del entorno del colegio Andrés Orozco en Arafo, 1,1 millones para el Mercadillo de Fasnia, 1,4 millones para el Ayuntamiento de Santa Úrsula para el la ejecución del proyecto piloto de Agenda Urbana 2030 y 1,4 millones para el Ayuntamiento de Buenavista del Norte para la implementación de medidas urgentes de mejora de tratamiento de aguas residuales, entre otras inversiones.

Además, se destinarán 1,5 millones de euros para la rehabilitación y mantenimiento de Casas de la Juventud en Tenerife, 1 millón de euros para un nuevo programa de rehabilitación de Polígonos industriales, 2 millones de euros para ayudas a los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes para evitar las fugas de agua y 2,7 millones para diferentes proyectos del área de Innovación, como la puesta en marcha del proyecto “Constelación de satélites ascendente” (1.000.000 euros) y el proyecto de instalación de fibra óptica en la TF-1 por un importe de 1 millón de euros.

NOTICIA ANTERIOR

El Ayuntamiento de Tacoronte consigue la implantación de un nuevo centro transformador de electricidad en Agua García

SIGUIENTE NOTICIA

Los Realejos anticipa medidas de equilibrio fiscal como la bajada del IBI para compensar el “tasazo” de basuras