El Cabildo abre el plazo de solicitud del Cheque Guardería para que más de 1.500 familias puedan optar a una ayuda de 800 euros

25/10/2024
2 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife abrirá el plazo para solicitar el Cheque Guardería este sábado 26 de octubre hasta el 25 de noviembre 2024. Así lo ha anunciado la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, el pasado miércoles en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno.

“En esta convocatoria, hemos destinado un presupuesto de 1,2 millones de euros, lo que permitirá beneficiar a más de 1.500 familias de la isla con el objetivo de llegar a ayudar a más de 6.000 familias en este mandato. Mi compromiso es que ninguna familia de Tenerife que solicite esta ayuda y cumpla con los requisitos quede fuera de este Cheque Guardería, por lo que estamos decididos a ampliar el presupuesto, si hiciera falta”, explicó Dávila.

Las ayudas podrán solicitarse una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, la apertura de la segunda convocatoria del cheque guardería para el curso 2024-2025, una ayuda económica, puesta en marcha por primera vez por el equipo de Gobierno, destinada a apoyar a las familias con hijos menores de tres años en su escolarización en centros de educación infantil.

 La subvención ofrece un máximo de 800 euros por familia y cubre gastos esenciales como matrícula, custodia, higiene, alimentación y vestuario escolar. Permite, además, la elección de centro infantil, en función del interés de la familia.

Gestión presencial y telemática

Las familias interesadas pueden solicitar esta ayuda desde este sábado 26 de octubre hasta el 25 de noviembre, no solo presencialmente en la sede de Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), entidad encargada de gestionar las solicitudes. También, y por primera vez, telemáticamente a través de la Sede Electrónica de Fifede (sede.fifede.org) con certificado digital o clave y contraseña facilitada por Fifede.

Las bases aprobadas contemplan varios requisitos importantes para garantizar que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan. Entre estos requisitos, se encuentra que los hogares no deben superar los 20.000 euros de renta familiar por miembro de la unidad familiar. Al respecto, Rosa Dávila estimó que la gestión será rápida y eficiente para que las familias puedan beneficiarse lo antes posible dentro del curso escolar.

“El objetivo principal del Cheque Guardería es facilitar la conciliación laboral y familiar al aliviar la carga económica de las familias, permitiendo que los padres puedan continuar con sus carreras profesionales mientras sus hijos reciben los cuidados necesarios”, señaló Dávila.

La iniciativa tiene también un enfoque en la igualdad de género, ya que un porcentaje elevado de las excedencias laborales por cuidado familiar son solicitadas por mujeres.

arriba......