Los premios recayeron en FADG Estudio (categoría de obra finalizada arquitectura), Jiménez y Bazán Arquitectos (categoría obra finalizada Urbanismo), el proyecto Código Relieve (categoría de innovación en accesibilidad universal) y Tazirga Wellness Tour (categoría de accesibilidad integral)
El Cabildo de Tenerife hizo entrega ayer miércoles de los Premios de Arquitectura Accesible, que este año cumplieron su décima edición, y que, de forma bienal, se organiza Sinpromi (entidad pública dependiente del área de Acción Social) desde 2003.
La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, presidió este evento, que “reconocen públicamente las actuaciones inclusivas, tanto públicas como privadas, donde destaca la accesibilidad desapercibida y se contempla de manera ejemplar, favoreciendo un cambio en la concepción del espacio”.
Estos premios, organizados por Sinpromi, cuyo consejero delegado es Adal García, tienen el objetivo de incentivar la proyección y ejecución de edificaciones y entornos, que contemplen la accesibilidad universal, como factor imprescindible para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad y elevar la calidad de vida de toda la ciudadanía.
Premios y méritos
En la categoríade obra finalizada en Arquitectura, el premio se ha concedido a la Reforma de la Planta Baja del Palacio de Carta, una intervención llevada a cabo por los arquitectos Fernando Arocha y Deiene González, de fadg estudio. Este premio destaca que, a pesar del alto grado de protección del inmueble por su valor arquitectónico, la intervención se basa en la accesibilidad desapercibida, garantizando el acceso y uso a todas las personas.
Asimismo, el jurado decidió otorgar una Mención Especial al Instituto de Tecnologías Biomédicas (CIBICAN), ubicado en el Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna, presentado por Vázquez de Parga Arquitectos S.L.P. Se trata de un edificio de investigación con un alto grado de accesibilidad, a pesar de no tener un uso público intensivo. La intervención ha logrado crear un núcleo de comunicación accesible que conecta los edificios colindantes y facilita el acceso entre la Facultad de Medicina y otros equipamientos de la zona.
En la Categoría Obra Finalizada-Urbanismo, el premio fue para la Mejora y Acondicionamiento de la Avenida del Emigrante y Avenida Juan Carlos I en Playa San Juan, Guía de Isora, un proyecto de Jiménez y Bazán Arquitectos S.L.P. Destaca la transformación que ha experimentado esta zona del litoral, que ha pasado de un área colapsada y ruidosa, con alta contaminación, a un espacio tranquilo y accesible, en el que todas las personas pueden disfrutar de este paseo marítimo con mayor seguridad y confort.
En esta categoría se otorga, además, una Mención Especial a la intervención en La Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco, en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Se valora la integración de elementos de accesibilidad universal en todos los ámbitos, desde los aparcamientos reservados hasta los aseos accesibles y las áreas de baño, asegurando así que el espacio sea seguro y accesible para todas las personas.
En la categoría Proyecto Fin de Grado o Ciclo Formativo se concede Mención Especial a Balún, Proyecto de Creación de un espacio informativo y experiencia de usuario para la accesibilidad digital. Trabajo Fin de Grado en Diseño por la Universidad de La Laguna realizado por Lucía Correa Pedrós y tutorizado por Javier Cabrera Corre y María Requena Durán. Este proyecto utiliza el diseño web y editorial como vía principal para la elaboración de un entorno informativo accesible e inclusivo, introduciendo la Lectura Fácil como factor innovador.
En la categoría de Innovación en Accesibilidad Universal, se ha concedido el premio al proyecto Código Relieve, que permite la identificación de colores y estampados en textiles, accesorios y calzado para personas ciegas, sordociegas y daltónicas. Los autores del proyecto, Alba Belardi Álvarez, Daniel Muñoz Belardi y Nelson Belardi Castillo, han desarrollado un sistema de etiquetas táctiles accesibles que favorecen la vida independiente de estas personas.
Asimismo, se concede Mención Especial a Sport Center Mar y Sol, centro de actividades deportivas inclusivas que promueve Teralava S.L. con Ina y Thomas Fischer como promotores. Esta iniciativa refuerza y visibiliza el compromiso del Hotel Mar y Sol por garantizar un establecimiento accesible con un servicio integral y en su empeño de continuar superándose cada año en organizar actividades deportivas y de ocio accesibles a todas las personas.
Finalmente, el premio en la categoría de Accesibilidad Integral, ha sido otorgado a Tazirga Wellness Tour, por su enfoque inclusivo en todas las actividades que organiza, senderismo, buceo, yoga y otras iniciativas dirigidas a diversos colectivos. Además, destaca su esfuerzo en la formación de monitores en actividades accesibles e inclusivas.
En esta categoría se concede Mención Especial a la Asociación de Personas con Sordoceguera de Canarias (ASOCIDE Canarias), por su labor para garantizar que las personas sordociegas y sus familias se sientan ciudadanos de pleno derecho, tanto en el ámbito del ocio, la cultura y la formación.
El jurado de esta décima edición, presidido la Consejera Insular de Acción Social y Vicepresidenta de SINPROMI, Águeda Fumero Roque, ha estado formado por representantes de ONCE; Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las islas Canarias, FASICAN; Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Canarias, CERMI; CoordiCanarias; Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro; Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Santa Cruz de Tenerife; Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna; Servicio Técnico de Turismo del Cabildo de Tenerife; Instituto de Atención Social y Sociosanitario del Cabildo de Tenerife, Consejero delegado de SINPROMI y personal técnico del Área de Accesibilidad.