Sí se puede Buenavista retira la moción presentada para promover la restauración y gestión de los ecosistemas degradados en Teno Bajo y su patrimonio cultural «ante los cambios» propuestos por el grupo de gobierno

4 minutos de lectura

Si se puede en Buenavista del Norte retiró en el pasado pleno municipal, la moción que había presentado para la restauración y gestión de los ecosistemas degradados en Teno Bajo y su patrimonio cultural.

La retirada de dicha moción responde a los cambios propuestos por el grupo de gobierno (PSOE) para los acuerdos que debían adoptarse y que, a juicio de Sí se puede, desvirtúan el sentido de la moción y la vacían de contenido.

Durante la exposición de la moción se manifestó que el conjunto turístico conformado por el barranco y embarcadero de Masca, el embarcadero de Punta de Teno y el futuro centro de interpretación que se abrirá en el antiguo faro es un gran recurso económico para el municipio del que hasta ahora no ha sido beneficiario. Por ello, Sí se puede propuso realizar un estudio económico sobre la viabilidad de gestionarlo directamente con el objetivo de reinvertir los beneficios en la conservación del patrimonio natural y cultural de Buenavista.

“Sin embargo, el PSOE se niega siquiera a realizar este estudio, negando al municipio el conocimiento real sobre los recursos que se generan” explica Esteban Lorenzo Rivero, concejal de Sí se puede que defendió la moción en el pleno. “Es inconcebible que el grupo de gobierno no quiera conocer de cuánto dinero se trata y hacer que revierta directamente en el beneficio de Buenavista.”

La moción también hace referencia a la especial importancia de Teno Bajo en el municipio, no solo por ser un enclave turístico de primer orden, sino por su gran valor patrimonial y medio ambiental. Sin embargo, las acciones previstas por el cabildo para esta zona solo contemplan la mejora de los servicios turísticos, olvidando el deber de conservar y recuperar el rico conjunto de ecosistemas, la biodiversidad y el patrimonio cultural. Durante el pleno, el PSOE también se negó a solicitar al cabildo que “las inversiones en Punta de Teno no se limiten a la rehabilitación de infraestructuras destinadas al uso turístico, sino que parte de ellas, se destinen a la ejecución del proyecto para la restauración y gestión de ecosistemas degradados de Buenavista del Norte”.

Ante esta negativa, Lorenzo Rivero aclara que “no entendemos que el grupo de gobierno se niegue a solicitar al cabildo que incluya partidas en el área de medio ambiente para Teno Bajo y se conforme con las acciones promovidas por el área de turismo”. Esta postura es aún más incomprensible cuando en el pasado mandato, con Sí se puede gobernando en Buenavista y el PSOE gestionando el área de medio ambiente del cabildo, se trabajó mano a mano para elaborar un proyecto de recuperación de los hábitat degradados y del patrimonio cultural amenazado que, entre otras medidas, incluye la eliminación de residuos, la restauración del suelo degradado, la eliminación de especies exóticas invasoras, las repoblaciones con la flora correspondiente a cada ecosistema, el impulso de la declaración de Bien de Interés Cultural, la investigación sobre el patrimonio cultural de la zona, etc.

La propuesta de Sí se puede para el conjunto Teno Bajo – Masca

Sí se puede considera que el ayuntamiento de Buenavista no puede permanecer ajeno a la gestión de las dos áreas turísticas más importantes del municipio y una de las más importantes de la isla, sobre todo cuando se trata de áreas afectadas por importantes figuras de protección como el Bien de Interés Cultural Masca, la Zona de Especial Conservación Teno y la Zona de Especial Protección para las Aves Teno, entre otras. Además, este espacio natural protegido ha sido considerado como punto caliente (mini-hotspot) de diversidad de especies vegetales, con porcentajes de endemicidad de en torno al 40%. De igual manera, destaca la singularidad de los hábitats en que se desarrolla y su alto grado de amenaza, lo que constata la notable importancia de este Parque Rural para la conservación en Europa.

Actualmente, se encuentran abiertos al público tanto el sendero como el embarcadero del barranco de Masca, gestionados por Gesplan, y, en los próximos años, se abrirá el centro de interpretación del antiguo faro de Teno y se realizarán mejoras en el refugio pesquero. Sin embargo, la reapertura tanto del barranco como del embarcadero de Masca no ha significado un mayor control o beneficio para el municipio de Buenavista, ni ha supuesto un aumento significativo del transporte público desde Buenavista a Masca, una de las demandas históricas del municipio.

En cuanto a Teno Bajo, se ha regulado el acceso y, con algunas excepciones, solo se permite mediante transporte público. De nuevo, el municipio de Buenavista no ha tenido ningún protagonismo en esta regulación y se resiente con el gran número de vehículos de visitantes a Teno Bajo que quedan aparcados durante todo el día, sin que ello se traduzca en una visita integral al municipio. Con la apertura del centro de visitantes de Teno Bajo y su previsible gestión de manera externa al ayuntamiento, como ha anunciado el grupo de gobierno, es más que probable que el ayuntamiento vuelva a quedarse al margen.

Ante esta situación, la propuesta de Sí se puede es la creación de una empresa pública municipal encargada de la gestión medio ambiental, patrimonial y turística del conjunto, que promueva una visita respetuosa e integral al municipio, ponga en valor la cultura agro ganadera de la zona de medianías, cree una red de transporte propia que facilite la visita y la comunicación entre los distintos núcleos beneficiando también a la población local y que revierta sus beneficios en el desarrollo de Buenavista, en la conservación de los espacios que lo convierten en un territorio singular y que promueva la generación de una economía circular que se retroalimente.

Una economía circular que tenga una efectividad real, que revierta en los locales de negocios y diferentes establecimientos, favoreciendo alianzas entre los mismos y mejorando la experiencia de las personas que les visitan, al igual que potenciando la oportunidad de creación de nuevas líneas de negocio.

Por otro lado, supondría la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo especializados desde la corporación local, garantizando unas condiciones laborales óptimas. Asimismo, sería una nueva oportunidad para conformar formaciones especializadas en gestión medio ambiental, patrimonial y turística para las personas más jóvenes del municipio.

NOTICIA ANTERIOR

El PSOE de Tenerife cuestiona el gasto de dinero público en los premios de ‘TheGrefg’

SIGUIENTE NOTICIA

Avance en las obras para garantizar el suministro de agua de riego al campo tinerfeño