La Biblioteca Municipal de La Orotava conmemora cada año el Día de las Bibliotecas, que se celebra mañana jueves en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto bélico de Los Balcanes. Por tal motivo, por estas fechas, desde el consistorio villero se organiza un completo programa de actividades culturales que se desarrolla entre mediados de octubre y la primera quincena de noviembre, contándose siempre en cada edición con una importante respuesta del público y usuarios del propio centro.
El edil delegado de la Biblioteca Municipal, Sergio Martín, detalló que este año se comenzó el pasado 11 de octubre con el cuentacuentos ‘Cocinando cuentos’ de la mano de Juan Carlos Toste y Cathy Torres, y en el que participaron niños y niñas de entre 3 y 9 años. El jueves 17 de octubre se presentó la novela Lázaro y Jesús. El evangelio de la amistad, de José María Espinar, y el domingo 20, en el marco de la Feria de Arte Joven, se desarrolló el taller de cómicViñetas en sombras, dirigido por Fabio González.
El centro acoge este miércoles 23 una interesante charla sobre Gaza: la guerra entre las guerras, a cargo del profesor de Sociología de la ULL, José Abu-Tarbush Quevedo, mientras que el propio jueves 24, Día de las Bibliotecas, tendrá lugar otra charla, en esta ocasión impartida por el escritor José María Espinar Mesa-Molesbajo el título ‘El origen curioso de algunas palabras’.
El viernes 25 de octubre los más pequeños podrán disfrutar con la familia del cuentacuentos «Érase una vez…», de la mano del narrador Miguel Martín. Y el lunes 28 se celebrará el acto de rotulación del rincón literario Domingo Eulogio Méndez García.
El miércoles 30 se llevará a cabo el taller para adultos de creación textil con fieltro artesanal, a cargo de Ainhoa Lafuente. Para esta actividad se requiere inscripción previa en la web de la biblioteca https://www.bibliotecaspublicas.es/laorotava Y el programa lúdico-cultural se cierra el viernes 8 de noviembre con la presentación del libro Pa que crezcas, de Marta Garo. A lo largo de estas semanas de celebración también se reciben visitas de centros educativos.
Martín subrayó que uno de los máximos objetivos de la institución local es ‘acercar la biblioteca a los vecinos y vecinas del municipio, usuarios o no, para que descubran y aprovechen los recursos y herramientas que ofrece la misma, además de ser un centro vivo y activo con múltiples actividades dinamizadoras, didácticas y culturales dirigidas tanto al público infantil y juvenil, como al adulto”. Por tal motivo, a lo largo del año también se invita a los centros educativos a visitar este espacio público, y los resultados en los últimos años han sido muy positivos.
Más de 100 años de historia
La Biblioteca Municipal de La Orotava sigue siendo una las más importantes de la zona norte y de la isla e incluso de Canarias, destaca por ser una de las más utilizadas y por la cantidad de libros y material que custodia, algunos excepcionales. En la actualidad cuenta con cerca de 65.000 ejemplares y unos 5.600 lectores.
La historia de la biblioteca de La Orotava arranca en el año 1901, momento en el que se lleva a cabo la apertura por primera vez en unas reducidas dependencias del Ayuntamiento. Aunque la colección bibliográfica se estaba conformando desde 1897. Se cerró durante la Guerra Civil, y en 1953 se instala temporalmente en la Casa-Colegio de Santo Tomás de Aquino. En 1960, se vuelve a traspasar al Ayuntamiento, acondicionando una sala de mayor capacidad en el extremo oeste de la primera planta.
En 1978, Fernando del Hoyo y Machado (1899-1978), dona por testamento al pueblo de La Orotava su biblioteca personal. Esta donación, junto con la biblioteca de su esposa Laura Salazar, conforma una importante colección compuesta por 19.834 libros que pasará a formar parte de la Biblioteca Municipal. En 1983 se adquiere la colección de libros y hemeroteca de D. Antonio de Lugo y Massieu (8.336 ejemplares), y se añade al fondo de la Biblioteca Municipal. De ahí que la colección general actual ascienda a 49. 590 ejemplares y el número de socios a más de 2280. El 12 de junio de 1985 es cuando se inaugura la nueva sede de la Biblioteca, que se traslada definitivamente al edificio del antiguo Casino de La Orotava tras acuerdo con sus directivos, situada en la calle Tomás Pérez, en pleno casco.