El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, critica en el Pleno de la Cámara regional las conclusiones aportadas por el Gobierno de CC y PP para un cambio de modelo en Canarias. «Esperábamos mucho más. No hablan de sanidad, educación o diversificación. Solo 9 de 50 son objetivos concretos. ¿Seis meses de trabajo para esto?»
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha criticado ayer martes en el Pleno de la Cámara regional el Plan para la Canarias del futuro anunciado por el Gobierno canario como hoja de ruta tras las conclusiones de las mesas de trabajo de la Conferencia de Presidentes para abordar el cambio de modelo económico en las islas. “Este Plan dibuja una región sin sanidad, ni educación pública ni empleo. Esperábamos mucho más. No hablan de sanidad, educación o diversificación. Solo 9 de 50 son objetivos concretos. ¿6 meses de trabajo para esto?”.
Franquis intervino en una comparecencia sobre las conclusiones de las mesas de trabajo de la Conferencia de Presidentes del pasado 30 abril, donde se abordó el cambio de modelo económico en Canarias. En este sentido, afirmó que ninguna de las medidas anunciadas en dicho plan hace cambiar nada, “ni tan siquiera de esperanza a la población canaria que está al límite, no aborda sanidad, educación, empleo e innovación, con las listas de espera, las urgencias abarrotadas, las universidades infrafinanciadas, el desempleo y la falta de diversificación que existen”.
Para Franquis, tampoco se aborda la sostenibilidad turística de forma específica y se trata de un documento que solo remite a futuros planes, estrategias y programas, demostrando “una vez más” que el Gobierno canario no tiene estrategia, ni plan ni programa. “Estas medidas son el reconocimiento de que no han hecho nada, una pérdida de tiempo de seis meses para la ciudadanía de Canarias que está al límite de sus salarios, con dificultad de vivienda o sin empleo”.
El portavoz socialista recordó que este Plan ha surgido a raíz del descontento de la ciudadanía canaria, pero, sin embargo, el Ejecutivo autonómico “ni siquiera entiende lo que está pasando. No son medidas, son remisiones a planes, estrategias e ideas generales que no aborda los problemas clave como la construcción de vivienda pública, el problema del empleo, la diversificación económica, y la Ley del Suelo como eje central de planificación pasa de puntillas”.
Además, denunció que, de las 51 medidas, sólo nueve son medidas concretas, y que la mayoría son parches. “Algunas incluso plagiadas de otras regiones, sin analizar si encajan y responden a las necesidades de aquí”.
En esta línea, afirmó que solo hay 17 planes y 14 programas en los que no aparece ni una sola vez la palabra diversificación. “De las nueve medidas, dos están copiadas del Plan de Vivienda Vacía del País Vasco y otras son ocurrencias fiscales como destinar la RIC para vivienda libre que ahora matizan, además de remisiones al sector privado como solución y no hay empleo sino vinculado al turismo”.