Más allá de la vigilancia de las zonas de baño de Garachico como son El Caletón, la playa del Muelle y la Caleta de Interián, el servicio de socorrismo de la Villa y Puerto ha realizado del 23 de junio al 23 de septiembre una intensa labor educativa con los usuarios de estas zonas de baño tanto en el plano medioambiental como en el de responsabilidad a la hora de bañarse en el mar. El conjunto de estas acciones ha sido un balance positivo ya que no se han registrado incidencias de gravedad.
Así lo asegura uno de los directivos de la Plataforma de Actividades Acuáticas, Salvamento y Socorrismo, Eladio Díaz, quien detalló que el servicio ha contado con 8 socorristas, entre titulares y sustitutos, en las citadas zonas de la costa garachiquense y, a petición del propio Ayuntamiento, se ha hecho especial hincapié en “la parte educativa para que la gente entienda la importancia del socorrismo y que se refuerce la concienciación ciudadana con respecto a la limpieza del litoral”.
Pese a que Díaz aseguró que durante estos meses “no hubo casos graves que lamentar” sí que se produjeron pequeñas incidencias de las que se dará cuenta al Consistorio en un informe en el que se detallarán todas las cifras y estadísticas acontecidas este verano de 2017.
Por su parte, tanto el alcalde de Garachico, José Heriberto González, así como el concejal del Área, Andrés Hernández, mostraron su “orgullo” por este balance ya que “la relación de la Villa y Puerto con el mar siempre ha sido complicada”.
Estas cifras dan a entender que la “vigilancia ha sido la óptima”, ya que hay que tener en cuenta que Canarias es una de las comunidades autónomas que tiene un mayor porcentaje de fallecimientos en el mar y Garachico ha tenido un verano “muy bueno” en lo que a seguridad y protección se refiere.