La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, ha abierto una convocatoria de becas, por un importe total de 2.024.371,40 euros, destinada a estudiantes de Grado Medio y Superior que, a lo largo del curso 2023/2024, participan en proyectos de Formación Profesional Dual y completan su formación en empresas u otros organismos equiparados.
A estas ayudas, que tienen como objetivo apoyar económicamente al alumnado durante su estancia formativa en las empresas, podrán optar los estudiantes matriculados durante el curso 2023/2024 en centros públicos canarios que formen parte de proyectos de Formación Profesional Dual autorizados por la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.
Para recibir la ayuda, cuyo plazo de solicitud se extiende por un período de diez días hábiles desde ayer martes tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias, el alumnado deberá haber completado su formación en las empresas asignadas, cumpliendo con los horarios y calendarios establecidos.
La convocatoria contempla además aquellas excepciones que, por motivos de salud, hayan sido debidamente acreditadas y se limiten a un número determinado de horas.
La concesión de las becas se llevará a cabo en régimen de concurrencia no competitiva, otorgándose por orden de solicitud hasta completar el importe total previsto para esta partida.
Todos los detalles sobre el procedimiento de adjudicación y sus bases reguladoras se encuentran ya disponibles tanto en la orden publicada como en sus documentos anexos.
Estas becas están financiadas íntegramente con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias, aunque son susceptibles, además, de recibir cofinanciación por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), dentro del marco financiero 2021-2027, un apoyo financiero adicional que permite incrementar los recursos destinados a la Formación Profesional Dual, y supone un reconocimiento de su importancia de estas enseñanzas a la hora de formar a profesionales que puedan responder a las demandas de sectores emergentes, como la digitalización, las energías renovables o la modernización de las PYMES.
Con la apertura de esta convocatoria, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, reafirma su compromiso con la modalidad dual de la Formación Profesional, que es clave en la inserción laboral de los canarios, especialmente de los más jóvenes.
En esa línea, pretende consolidar la FP Dual como un modelo formativo de calidad, que facilite la adquisición de competencias directamente relacionadas con las demandas actuales del mercado laboral, permitiendo que el alumnado esté mejor preparado para afrontar los retos de sectores estratégicos y emergentes del archipiélago en el medio y largo plazo.