El Gobierno local convocó este jueves la mesa técnica semanal de seguimiento para el barrio con la incorporación de tres miembros de la Plataforma Stop Vertidos, en un ejercicio de transparencia fundamental para la participación de los afectados y afectadas
El grupo de Gobierno celebró el pasado jueves una nueva convocatoria de la mesa técnica de trabajo para el seguimiento de la problemática en Punta Brava, en la que Aqualia presentó el resultado del estudio encomendado por el Ayuntamiento para verificar el estado de las acometidas de saneamiento de las diferentes viviendas del barrio.
Este informe ha determinado que más del 70% de las casas de Punta Brava están conectadas a la red de saneamiento, un dato favorable que supondrá la continuación de los trabajos para aumentar las conexiones de dichas viviendas. El estudio se completará con un último informe donde se detalle cada una de las soluciones a ejecutar en cada vivienda, así como su viabilidad.
La mesa técnica, que se desarrolló en el consistorio portuense, contó como novedad con la participación de tres representantes de la Plataforma Stop Vertidos que fueron invitados para conocer de primera todos los datos y avances realizados para solucionar la problemática que vive el barrio.
Entre otros asuntos de interés, se actualizó la información tratada en las reuniones que mantiene el Ayuntamiento con el Cabildo y Gobierno de Canarias en Presidencia del Gobierno, en la que se dio cuenta de la continuidad en el proceso de realización de analíticas para conocer el origen exacto de la contaminación, así como las diferentes actuaciones que se están ejecutando para instalar un grupo electrógeno de emergencia que garantice el funcionamiento de las dos estaciones de bombeo en caso que se produzca un corte energético en la zona.
También, se profundizó en el procedimiento administrativo para la legalización de vertidos, la revisión de los mismos, así como para el inicio de las obras necesarias para mejorarlos, si así se requiriese.
El primer teniente de alcalde y concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández, destacó la “importancia de seguir dando pasos para avanzar en el proceso de solución de un problema complejo que no tiene una única causa, además de incorporar a los miembros de la Plataforma Stop Vertidos en un ejercicio de transparencia fundamental para toda la ciudadanía, dado que es prioritario que dispongan de toda la información relativa a su barrio”.
El concejal de Servicios Generales, Alonso Acevedo, apuntó que “continuaremos trabajando para mejorar el saneamiento del barrio, ya que entendemos lo crucial que es para la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Este es un esfuerzo que requiere un trabajo en equipo, y estamos colaborando estrechamente con los técnicos, la empresa concesionaria y, por supuesto, con los propios vecinos para asegurar que cada paso que demos sea en beneficio de Puerto de la Cruz”.
Por su parte, el edil de Concesiones Administrativas, Pedro Antonio Campos, recalcó que “siguiendo con nuestra hoja de ruta y contando con el apoyo del resto de Administraciones, pretendemos adjudicar en un corto espacio de tiempo el contrato que permita actuar sobre este asunto y seguir adoptando soluciones respecto a la crisis de Playa Jardín”. Además, el también portavoz del Gobierno indicó que “se tiene previsto legalizar las estaciones de bombeo y los aliviaderos, junto con la actuación en el conector de Las Adelfas”.