El concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández, mantuvo este miércoles una reunión con el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, para profundizar en el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones
El primer teniente de alcalde y concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández, mantuvo el pasado miércoles, una reunión con el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, para abordar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la ULL destinado a la implementación de actividades de investigación y transferencia del conocimiento para llevar a cabo el diseño y ejecución del plan de acción, el laboratorio urbano y la oficina de la Agenda Urbana de Puerto de la Cruz hasta 2030.
Este encuentro, celebrado en el Rectorado de la Universidad y que contó con la presencia del coordinador del área de Geografía Humana de la ULL, Jesús Hernández, profundizó en el inicio del plan de actuación y la implementación de la Agenda Urbana en la ciudad que actualmente se encuentra en fase técnica, así como en la oportunidad histórica que tiene el municipio para su planificación acorde con la metodología de la Agenda Urbana.
El plan de acción consta de dos diagnósticos, uno técnico, que es el que se está elaborando actualmente (culminará en enero), y otro participativo, que se realizará a través de mesas de trabajo comunitarias con la ciudadanía y foros de trabajo en función de los retos que se detecten en las diferentes áreas. Con todos estos datos, se trabajarán los grandes hitos que tendrá la ciudad dentro de la Agenda Urbana y las líneas de actuación que se implementarán.
Puerto de la Cruz es el segundo municipio de Tenerife en disponer de la Agenda Urbana, y uno de los 120 que tienen firmado un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como ciudad piloto de la Agenda Urbana.
El convenio, que cuenta con un presupuesto de 431.885 euros, de los cuales 258.400 euros los sufraga el consistorio portuense, tendrá una duración inicial de 4 años a contar desde la fecha de la firma, con posibilidad de prorrogarse 4 años más. Hernández destacó que “la Agenda Urbana en Puerto de la Cruz representa un hito fundamental para definir nuestro futuro. Es el plan estratégico que guiará el desarrollo sostenible durante los próximos años, priorizando aquellos objetivos que aseguren un crecimiento equilibrado y sostenible, en sintonía con las necesidades de nuestros ciudadanos y los desafíos globales”.
“La Agenda Urbana ya está en marcha, y contemplará las acciones imprescindibles para el avance estructural del municipio, convirtiéndose así en una ciudad referente en sostenibilidad; agradezco a la ULL y a su rector que ponga el conocimiento de la universidad al servicio de la ciudadanía”, concluyó el edil.
La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento estratégico, de adhesión voluntaria, que persigue la implantación de políticas sostenibles en ciudades y pueblos españoles, conforme a criterios europeos e internacionales. Propone un método de trabajo dirigido a la sostenibilidad, basado en 30 objetivos específicos y 291 líneas de actuación a disposición de todos los actores, públicos y privados, que busquen un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.