La dirección socialista anuncia mociones en todos los cabildos y ayuntamientos de Canarias contra la imposición de un convenio que plantea, entre otros graves defectos, la eliminación del Servicio de Ayuda a Domicilio, deja en el aire el futuro del personal que cubre esta prestación y se salta los derechos de las personas en lista de espera
El PSOE de Canarias no está de acuerdo con gran parte de las modificaciones que pretende incorporar el Gobierno de Canarias en su nuevo convenio con los cabildos para la prestación de servicios a las personas en situación de dependencia. Considera que son fruto de la imposición por parte de la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, y lo que es peor: representan un serio riesgo para la atención de calidad que deben recibir estos usuarios y sus familias.
La vicesecretaria portavoz y diputada socialista Elena Máñez ha anunciado ayer martes que el PSOE Canarias presentará mociones en todas las corporaciones insulares y municipales de las islas exigiendo al Ejecutivo regional que recapacite sobre sus intenciones y aborde desde el diálogo la elaboración definitiva de este nuevo concierto, junto a otra serie de medidas encaminadas a seguir avanzando, tal y como hizo el Pacto de las Flores, en la política de los cuidados en Canarias.
Acompañada de la secretaria de Organización del PSOE Canarias, Nira Fierro; de Marián Franquet, Isabel Mena y Ariagona González, las consejeras de esta formación en los cabildos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, respectivamente; de Goretti Pérez, vicesecretaria del PSOE La Palma y de América Soto, secretaria de Acción Social del PSOE de Fuerteventura, Elena Máñez ha denunciado que entre los planes de la consejería de Bienestar Social está la eliminación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y la teleasistencia avanzada de la cartera de servicios de los cabildos. Y que, en su lugar, el Ejecutivo pretende llevar a cabo una macro licitación en toda Canarias, eliminando con ello los principios de proximidad y descentralización.
Además, ha detallado Máñez, el nuevo convenio plantea destinar un 20% de las plazas a Sanidad, saltándose los derechos de las personas en lista de espera y convirtiendo la Sanidad en la puerta de atrás de entrada al sistema de la dependencia. Otra de las modificaciones previstas es que pasen a ser los cabildos los que se encarguen de las tareas de valoración de los Programas de Atención Individualizada (PIAs), pese a que esta competencia está encomendada a la comunidad autónoma.
“Todo ello sin negociación previa, de forma sorpresiva al recibir el borrador de la adenda del convenio para 2025 a tres meses de la finalización de la adenda actual”, han lamentado este martes las representantes socialistas que si, como pretende el Gobierno se elimina el SAD de la cartera de servicios de los cabildos, se preguntan: “¿Qué va a pasar el 1 de enero de 2025 con el personal, la mayoría mujeres, que en estos momentos trabajan prestando estos servicios? ¿Serán despedidas? Y, ¿qué va a pasar con las personas que en estos momentos reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio especializada en el marco del convenio de dependencia?”
Elena Máñez lo tiene claro: “Si lo que busca la consejera de Bienestar Social es revertir sus pésimos datos en la prestación del SAD, lo que tiene que hacer es incrementar el precio/plaza como ha sido demandado por los cabildos”. Del mismo modo, ha rechazado, “los anuncios de nuevas plazas para atender a las personas con alta sanitaria que se encuentran en centros hospitalarios de Canarias a costa de quitarle plazas a los cabildos y vulnerar los derechos de las personas que se encuentran en lista de espera”.
Para el PSOE Canarias el camino correcto es el que recoge la estrategia estatal de cuidados, un proceso de desinstitucionalización, que engloba el periodo 2024-2030 y está dirigido a fomentar los cuidados a domicilio para personas mayores y personas con discapacidad que sean dependientes, así como para las personas sin hogar y menores migrantes.
En cambio, la propuesta que pretende imponer este Gobierno de Canarias “no va a mejorar el sistema”, sino que va a generar una atención diferenciada que va en contra del principio de igualdad en el ejercicio del derecho que establece la Ley de Dependencia y también, en contra del principio de proximidad que establece la Ley de Servicios Sociales de Canarias.
Los socialistas son partidarios de un planteamiento más próximo a la estrategia estatal, que apuesta por un modelo de cuidados más personalizado, reforzando la asistencia a domicilio, la teleasistencia o los centros de día. Además, en la moción que llevarán a los cabildos, solicitan una mejora en la financiación que les asigna el Gobierno de Canarias para la cobertura de los servicios de las personas dependientes a su cargo.