El incidente se produjo el 29 de junio en la zona protegida de Ladera del Morro y necesitó del despliegue de efectivos de extinción en plena prealerta por riesgo de incendio forestal
El Cabildo de Tenerife, a través de los agentes de Medio Ambiente, ha logrado identificar al propietario de un dron que fue utilizado el 29 de junio de 2024 en una zona protegida y sin autorización, lo que provocó un conato de incendio en Buenavista del Norte, dentro del espacio protegido del Parque Rural de Teno.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que “uno de los papeles importantes que tienen los agentes de Medio Ambiente es la investigación de las causas de los incendios. El 29 de junio tuvimos un conato en la zona alta de Masca y los agentes investigaron y descubrieron que había sido un dron que había chocado contra las piedras y había prendido en la vegetación que estaba muy seca. Afortunadamente, el conato no derivó en un incendio por la rápida respuesta de los medios”.
“Los agentes de Medio Ambiente realizaron la investigación y localizaron al propietario del dron, al que se le ha abierto un expediente sancionador debido a la prohibición de volar en este tipo de espacios sin la preceptiva autorización por parte de los órganos gestores del Cabildo de Tenerife”, señala Pérez.
Por su parte, el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, explica que “hemos elevado el control sobre las infracciones en el medio natural y para eso tenemos el cuerpo de agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, que también está trabajando en coordinación con la Guardia Civil, la Policía Canaria y las Policías Locales. Estamos desarrollando una labor diaria en diferentes espacios de protección y conservación del medio ambiente en Tenerife y la investigación y la resolución de este caso es un ejemplo de ello”.
Los agentes de Medio Ambiente del Cabildo realizaron la investigación tras la extinción del fuego e identificaron el propietario del dron. El conato se produjo el 29 de junio de 2024 en el paraje de Ladera del Morro (Roque Tarucho), en Masca, un sitio de difícil acceso que necesitó de recursos aéreos en un momento en el que estaba decretada la situación de prealerta por riesgo de incendio forestal. En la incidencia se movilizaron un helicóptero Brifor, efectivos de la Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local de Buenavista de Norte, Bomberos Voluntarios, Grupo de Emergencia y Salvamento, así como nueve profesionales del Servicio de Extinción de Incendios del área. La rápida respuesta evitó que el fuego se propagara en una zona con una orografía muy complicada.