Rosa Dávila afirma que TITSA cerrará 2024 con más de 80 millones de pasajeros y defiende la gratuidad del transporte como una medida “irrenunciable”

2 minutos de lectura

Desde noviembre de 2023 hasta septiembre de 2024, se han incorporado 149 nuevas expediciones diarias y se ha mejorado el servicio en 29 líneas estratégicas

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado ayer que TITSA superará los 80 millones de pasajeros en 2024, consolidando así un crecimiento histórico que comenzó con la implantación de la gratuidad del transporte público en enero de 2023. Dávila subrayó que esta medida es “irrenunciable” para garantizar la accesibilidad al transporte de todos los tinerfeños y tinerfeñas, y ha permitido que miles de personas que dependían del coche privado opten ahora por un servicio público eficiente y de calidad. La presidenta realizó estas declaraciones durante la visita realizada este lunes al Centro de Control de Titsa ubicado en el Intercambiador y en la que estuvo acompañada por la consejera de Movilidad, Eulalia García.

“La gratuidad del transporte ha transformado por completo la movilidad en la Isla, logrando un incremento medio anual de pasajeros superior al 20 %, lo que demuestra que ha sido una de las políticas más transformadoras y necesarias de este mandato”, afirmó Dávila quien recordó que, gracias a esta iniciativa, TITSA ha alcanzado cifras récord de usuarios, con 69,4 millones de pasajeros en 2023, y espera cerrar 2024 con más de 80 millones de personas transportadas.

Del mismo modo, Dávila informó que TITSA realiza más de 7.000 viajes diarios por toda la Isla, lo que la convierte en la columna vertebral del sistema de transporte insular. “Esta expansión ha requerido también un refuerzo del equipo humano, con la contratación de 300 nuevos trabajadores en los últimos dos años, de los cuales 240 son conductores, y la previsión de sumar 66 conductores más para el servicio interurbano en 2025. Esta ampliación de la plantilla es esencial para asegurar que podamos mantener el nivel de calidad y eficiencia que merecen los usuarios”, indicó la presidenta. Dávila también ha señalado que el Cabildo ha afrontado la mayor apuesta de la historia de Canarias por una movilidad sostenible, con la incorporación de 317 nuevas ecoguaguas hasta 2026, de las cuales 250 ya se han adquirido este año con una inversión de 88,4 millones de euros. Estas guaguas, un 70 % híbridas, permitirán reducir el consumo de combustible fósil en un 30 % y las emisiones de CO₂ en 6.650 toneladas anuales, haciendo de Tenerife el referente en movilidad sostenible en Canarias

Por su parte, la consejera de Movilidad, Eulalia García, valoró el esfuerzo del todo el personal de Titsa y recordó que, desde noviembre de 2023 hasta septiembre de 2024, se han incorporado 149 nuevas expediciones diarias y se ha mejorado el servicio en 29 líneas estratégicas, basándose en criterios de puntualidad y ocupación.

 Además, García señalo que se han puesto en marcha lanzaderas específicas para las universidades y zonas de alta demanda que antes no contaban con una cobertura adecuada, optimizando el acceso de miles de estudiantes y trabajadores a sus destinos.

NOTICIA ANTERIOR

Ponos Fest: Un evento clave para la inserción laboral de los jóvenes tinerfeños

SIGUIENTE NOTICIA

Se fomenta en Tenerife la identidad y la artesanía entre los jóvenes con el proyecto ‘TT-Jóven’