Los técnicos de coordinación de Bomberos de Tenerife mejoran su formación en gestión de emergencias en el Cecopin

05/10/2024
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Los auxiliares técnicos de coordinación del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife que forman parte de la Central de Coordinación ubicada en el 112 han participado en una formación práctica continua para atender emergencias a nivel insular en el Centro de Coordinación Operativo Insular del Cabildo (Cecopin), ubicado en el Pabellón Santiago Martín. Las jornadas buscan reforzar la cooperación entre los distintos servicios de emergencias, extinción de incendios y salvamento, y mejorar los protocolos de actuación en emergencias de nivel 1 o superior, como, por ejemplo, los incendios forestales.

El director insular de Seguridad y Emergencias y presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Iván Martín, destaca la importancia de esta medida “para optimizar los recursos y medios disponibles y adaptarlos a incidentes de gran magnitud. Tenemos que aprender de emergencias como la del incendio forestal del pasado año, que fue un caso de éxito a nivel de coordinación operativa y gestión de recursos. Este suceso nos enseñó la importancia de generar sinergias para proteger nuestra ciudadanía y patrimonio y en eso estamos trabajando”.

La iniciativa se enmarca dentro del compromiso de Bomberos de Tenerife por mejorar la capacitación del personal y la calidad del servicio, adaptándose a las necesidades de la comunidad y priorizando su seguridad. Asimismo, tiene como objetivo extender y reforzar la capacitación de los auxiliares técnicos de la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife, que están integrados de forma física en la sala operativa del CECOES 112 en Santa Cruz de Tenerife desde 2003, lo que ha supuesto un salto cualitativo importante en la gestión de las emergencias desde un punto de vista multisectorial y dando respuesta de manera integral.

La incorporación de técnicos propios del Consorcio de Bomberos de Tenerife en la sala operativa del 112 ha supuesto un paso importante en la mejora de la prestación de servicios, dado que reduce los tiempos de respuesta y favorece la activación y movilización de recursos materiales y humanos, ya que con una sola llamada se activan todos los servicios necesarios.

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