El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias informó de este planteamiento de mejora durante una visita a una de las granjas del mayor productor de huevos de gallinas libres de jaula en Canarias y en toda España
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, informó ayer de la propuesta a Europa de un incremento de la ayuda del POSEI a la producción local de huevos de gallina para la campaña 2025, durante una visita en Agüimes (Gran Canaria) a la finca avícola de puesta Las Rosas, una de las granjas del mayor productor de huevos de gallinas camperas en el archipiélago canario y en toda España.
El titular del departamento informó en declaraciones a medios de comunicación que este planteamiento de mejora se traduciría en un aumento de un 12,5% por docena, de forma que los productores de las islas pasarían a percibir ocho céntimos por docena, y explicó que se trata de una medida planteada por el Gobierno canario y en fase de valoración por parte de la Comisión Europea. Esta iniciativa se enmarca en las políticas del Ejecutivo autonómico para incentivar las producciones locales y se traduce en mejoras en este programa de ayudas, que supone 243,96 millones de euros anuales en compensaciones al campo canario, para otros subsectores ganaderos como el ganado cunícola, terneros de engorde, industria láctea y queserías, entre otras subacciones destinadas a productos agrícolas.
Junto al propietario de esta instalación del Grupo Huevos Guillén, Fulgencio González Montesdeoca, realizó un recorrido por las dependencias de este centro de producción, uno de los cinco que el grupo empresarial posee en el archipiélago.
Durante la jornada, el consejero destacó la apuesta de la empresa por el kilómetro 0, al intentar acercar sus centros de producción a los clientes, y su compromiso con el bienestar animal, trabajando para lograr la total eliminación de jaulas en el 2025, en consonancia con un consumidor cada vez más sensibilizado que demanda productos ecológicos, camperos y de gallinas sueltas en gallinero, y siendo así la primera empresa que alcance este hito. También reconoció su defensa de la minimización de generación de residuos, al equipar sus naves de producción con sistemas de secado de gallinaza y la eliminación de embalajes innecesarios, entre otras medidas.
“Además, desde el Gobierno de Canarias estamos ultimando la elaboración del Reglamento que regula los usos agrarios y complementarios y las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario (DOSA), herramientas fundamentales para armonizar la legislación actual y facilitar la instalación de nuevas granjas y la ampliación de otras”, comentó Quintero.
Por su parte, el director general de Ganadería, Andrés Díaz Matoso, se refirió a esta granja como “un referente para las instalaciones ganaderas de las islas, por su inversión en innovación y el impulso de la eficiencia en la cadena alimentaria y la sostenibilidad”. “La empresa cuenta con diversos certificados en cuestiones de bienestar animal, se abastece energéticamente a través de energías renovables, y apuesta por la valorización de los subproductos como el uso del huevo roto para obtener un nuevo producto de proteína animal destinado a piensos premium para animales de compañía, entre otras acciones novedosas”, agregó.
Asimismo, el responsable de la instalación, Fulgencio González, destacó que en la finca Las Rosas cuenta con 30.000 gallinas que producen unas 2.000 docenas de huevo campero al día destinadas al mercado canario, lo que junto a las otras dos instalaciones del Grupo Huevos Guillén en el archipiélago, cubre el 40% de la demanda en el archipiélago. Desde el sector, detalla González, “pedimos facilidades para instalar nuevas granjas o ampliar las existentes ya que la demanda de huevo, tanto campero como de suelo, se está incrementando en Canarias y por ellos buscamos la forma de seguir creciendo”.
Un referente avícola
Huevos Guillén produjo en 2023 un total de 7,2 millones docenas de huevos en Canarias y sus ventas superaron los 21 millones de euros. La empresa cuenta con cinco granjas en el archipiélago y una plantilla integrada por 81 empleados. La compañía tiene previsto invertir en Canarias 5,5 millones de euros en el próximo año en proyectos de ampliación y reconversión a sistemas alternativos, es decir, libres de jaulas.