Garachico celebra por primera vez el Concurso de Murgas del Norte que acontecerá en la Villa y Puerto del 28 de enero al 3 de febrero de 2018. Así quedó plasmado este martes, cuando se reunieron los concejales de Fiestas de los municipios que tendrán representación murguera en este certamen carnavalero, como son Puerto de la Cruz, La Orotava, Los Realejos, Icod de los Vinos y Garachico; además de los representantes de las murgas de dichas localidades y dos enviados de los conjuntos infantiles que forman el órgano denominado Comisión Organizadora del Concurso de Murgas del Norte de Tenerife (Comunorte).
El concejal de Fiestas del municipio anfitrión, Andrés Hernández, que ostenta en esta edición la presidencia de Comunorte, explicó que durante el encuentro celebrado en el Salón de Plenos se aprobaron las bases definitivas del concurso que se ratificarán en la Junta de Gobierno Local del 29 de este mes dejando diez días en exposición pública.
Además, se fijaron detalles como el plazo de inscripción de los grupos que se podrá realizar a través del Registro General de Garachico del 23 de octubre al 3 de noviembre hasta las 14:00 horas. También se estableció la fecha del sorteo del orden de actuación que será el martes 28 de noviembre en el ex convento de San Francisco.
Asimismo, se estableció el calendario del concurso que comenzará el domingo, 28 de enero de 2018, con el 9º Certamen de Murgas Infantiles del Norte en el que tomarán parte también Puerto de la Cruz, La Orotava, Los Realejos, Icod, Garachico, sumándose Tacoronte, que en esta edición sólo participa en la categoría infantil.
El lunes 29 de enero acontecerá la primera fase de las murgas adultas, el 30 la segunda y, el 31, la tercera, si la hubiera. El sábado 3 de febrero se celebrará la gran final del Concurso de Murgas del Norte de Tenerife.
En cuanto al emplazamiento, el Ayuntamiento aún está barajando diferentes opciones para brindar al concurso “toda la calidad y seguridad que un evento de estas características demanda”, según detalló el edil municipal.
El alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González, destaca que “pese al hecho de que el municipio es el que menos recursos económicos tiene de todas las localidades participantes, se ha hecho y se hará un gran esfuerzo organizativo para estar a la altura de este importante acontecimiento del carnaval”.
Por su parte, tanto el responsable municipal de Fiestas afronta como un “gran reto” la organización del concurso junto a los miembros de Comunorte, que son Ruymán García (Puerto de la Cruz); Delia Escobar (La Orotava); Isabel Socorro (Los Realejos); Javier Sierra (Icod de los Vinos) y a los representantes de las murgas de cada municipio.