La isla aporta casi la mitad de los nuevos contratos y concentra el 45% de la reducción del paro, consolidándose como locomotora y motor de crecimiento económico en la región
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha destacado con satisfacción el crecimiento de cerca del 11% en la contratación registrada en Tenerife durante septiembre de 2024, lo que supone 2.783 contratos adicionales respecto al mismo mes del año anterior y coloca a la isla a la cabeza de la recuperación del mercado laboral en Canarias.
A nivel regional, los contratos registrados en Canarias aumentaron un 7,98%, con 4.642 contratos más que en septiembre de 2023, un crecimiento también positivo pero inferior al alcanzado por Tenerife, “lo que reafirma el liderazgo de la isla como motor de la reactivación económica del archipiélago”, apunta la presidenta del Cabildo.
Este crecimiento de la contratación, donde Tenerife aporta casi la mitad del empleo generado en Canarias, ha tenido un impacto directo en la reducción del paro registrado.
En Tenerife, la caída del paro ha sido también más acentuada que en la media del resto del territorio canario, con un descenso del -7,02%, lo que supone 5.145 personas menos en paro. En Canarias, el paro registrado se redujo en un -6,72%, con 11.428 personas menos en situación de desempleo respecto al año anterior.
Para Rosa Dávila “una vez más, los datos confirman que Tenerife es la gran locomotora del empleo en Canarias. Hemos liderado la creación de empleo y contribuido de manera significativa a reducir el paro, lo que demuestra que las políticas que estamos implementando funcionan y que estamos en el camino correcto”.
Añade, además, que es clave e el esfuerzo conjunto que estamos realizando entre el Cabildo y el tejido empresarial para fomentar un entorno más favorable a la creación de oportunidades laborales y el fortalecimiento de sectores estratégicos para la diversificación de nuestra economía”.
Por otra parte, también destaca el descenso en el número de demandantes de empleo ha sido también significativo. En Canarias, el número de personas demandantes de empleo se ha reducido un -3,73%, con 8.473 personas menos en comparación con septiembre de 2023. En Tenerife, la bajada ha sido mayor, con un -3,98% de reducción, lo que equivale a 3.878 personas menos demandando empleo, situando el total en 93.508 demandantes.
La presidenta insular destaca que estos datos reflejan un mercado laboral más dinámico en Tenerife y con mayores perspectivas de mejora en comparación con la media de Canarias. “Nuestro objetivo es seguir promoviendo inversiones estratégicas en los sectores productivos, así como programas de capacitación profesional y emprendimiento para fortalecer la posición de Tenerife como motor de empleo en Canarias”, afirmó.
Dávila ha subrayado que esta evolución refleja la efectividad de las políticas insulares para facilitar la inserción laboral y apoyar la empleabilidad de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo. “Nuestro objetivo es seguir mejorando estos indicadores y asegurar que la reactivación económica se traduzca en empleo de calidad para todos los tinerfeños y tinerfeñas”, aseguró.