La cita, inaugurada ayer por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, se celebra en el sur de Tenerife y cuenta con la asistencia de más de 500 profesionales del sector público y privado
En la mañana de ayer miércoles ha tenido lugar la inauguración oficial en Tenerife la IV Convención Turespaña 2024, ‘Todo cambia otra vez: tecnologías emergentes para un nuevo modelo turístico’, organizada en colaboración con Turismo de Tenerife y el Cabildo. El papel de la digitalización y de las tecnologías emergentes aplicadas en el desarrollo de un turismo más sostenible y responsable es el eje sobre el que gira esta cuarta edición que se celebra en el Palacio de Congresos La Pirámide de Arona hasta el 3 de octubre.
El acto de apertura ha contado con la intervención en la inauguración por parte del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Al acto inaugural también asistieron el el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso; la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, y la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes. Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, participará en los debates de la Convención, el jueves 3 de octubre, en la mesa redonda “La trasformación estratégica del modelo turístico español”. El director general de Turespaña, Miguel Sanz, presentará la Convención, dando la bienvenida a todos los participantes, y clausurará esta edición.
Para el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, señala que este encuentro es “una oportunidad de poner de relieve como avanza el destino Tenerife y cómo enfrentar los desafíos, primero partiendo del reclamo de esta convención, que es la tecnología, y luego como aplicarla para ganar la mejor calidad y la mejor rentabilidad que tiene que ser económica, y también social, donde el destino se gestione contando con el residente, con sus necesidades y puntos de vista”.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien mostró su satisfacción por la celebración de la convención en la isla, expresó lo que considera un éxito de la misma, que es “que estemos tanta gente diferente de la gran familia que conforma este gran sector del turismo que abarca el sector empresarial al lado de los representantes de todos y cada uno de los niveles de la administración de nuestros municipios, de nuestros pueblos y ciudades, de los cabildos de nuestras regiones, comunidades autónomas y finalmente también el equipo e impulsamos política turística”. Expresó que “solo juntos abordaremos y sacaremos reviviendo a todas las grandes oportunidades que tenemos por delante. En todos los puntos abordaremos los retos que la sociedad nos plantea ante este sector, sector que tiene la gran vocación de servir a esta sociedad que se debe a esta sociedad que tanto contribuye al desarrollo social y económico de este país”.
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, destacó que la importancia del turismo para las islas, como “una industria transformadora, genera riqueza y empleo, aumentando el índice de progreso social en regiones, pero siendo muy conscientes que también hay factores que debemos corregir. Una industria que está siendo injustamente juzgada”. En esa línea, la consejera recordó cifras como el aumento de la facturación turística en 2023 en el archipiélago un 31 % respecto al año anterior, “con solo un crecimiento de visitantes del 7,3 %, o la recaudación de impuestos, con los que se financian los servicios básicos y esenciales, subieron un 12,4 %”.
Miguel Sanz se refirió, por su parte, a la importancia de estas citas, que fomentan la coordinación y realización de acciones conjuntamente, hacen que “los resultados de la acción de Turespaña hayan mejorado sensiblemente”. Sanz destacó, además, el programa social elaborado por Turismo de Tenerife en esta convención mostró su confianza en el que encuentro “sirva para generar empatía, valor social, cambio y transformación”.
Para la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, las jornadas de la IV Convención de Turespaña “han comenzado esta mañana de forma exitosa reuniendo a más de 500 profesionales del sector turístico, tanto del ámbito público como privado, siendo una excelente oportunidad para compartir con otros destinos nacionales, casos de éxito y buenas prácticas, haciendo uso de la tecnología para afrontar los próximos desafíos en turismo”.
La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, señaló que este evento “marca un hito importante no solo para nuestra localidad, sino para toda la isla de Tenerife en un momento crucial para la evolución del turismo, donde el perfil de visitante ha cambiado significativamente en los últimos años. Hoy nos dirigimos a un turista más informado, más tecnológico y, sobre todo, más activo. Añadió que “estos viajeros buscan experiencias que conecten con su deseo de bienestar, exploración y crecimiento personal. No es raro encontrar turistas que desean mantenerse activo, saludable y comprometidos con la cultura local. Se trata de una generación que valora tanto la Comunidad como era como la tecnología”.
Programa de la IV Convención Turespaña
El programa completo de la IV Convención Turespaña que aborda la innovación tecnológica aplicada al turismo para desarrollar un modelo más sostenible, cuenta con 25 eventos entre presentaciones, ponencias, conversaciones, keynotes y mesas redondas.
Los retos y perspectivas del sector turístico; el uso y la aplicación de la tecnología en la comercialización de la oferta turística; el marketing digital en los mercados internacionales; el Big Data y el tratamiento de los datos; la IA aplicada al turismo; las experiencias de buenas prácticas; el ejemplo de otros destinos; la plataforma de destinos turísticos inteligentes; la planificación de nuevas estrategias turísticas o la transformación del modelo turístico español, serán algunos de los temas que se analizarán a lo largo de los dos días de sesiones.
Expertos referentes del sector turístico
Esta edición reúne a más de 50 expertos referentes del sector turístico, entre los que se encuentran profesionales de empresas destacadas del sector turístico nacional, así como representantes de las Administraciones Públicas, Comunidades Autónomas y entes locales. Entre los ponentes más destacados se encuentran representantes de Paradores, Destinia, Banco de España, Civitatis, Microsoft o CEOE, entre otros.
Asimismo, los consejeros de turismo harán las presentaciones de los mercados internacionales estratégicos (como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos), otros para tener en cuenta (Polonia, México y Colombia) y Asia (China, Japón y Corea, y Sudeste Asiático).
También se compartirán buenas prácticas y se intercambiarán experiencias entre distintos países como la conversación entre España e Italia, en la que estarán el director de Turespaña y la presidenta – ENIT Agenzia Nazionale del Turismo, Alessandra Priante.
La sostenibilidad, elemento conductor de la presentación
La sostenibilidad (desde una perspectiva medioambiental, social y económica) será un eje central en las sesiones de la IV Convención Turespaña, pero también en la organización del propio evento.
Por ello, se ha elegido la Pirámide de Arona para albergar esta edición, porque gracias a su conveniente y céntrica ubicación, reduce los desplazamientos locales y permite a los asistentes ir a pie hasta la sede de congresos. Además, los transfer de los ponentes se optimizarán compartiendo traslados y utilizando vehículos de bajas emisiones.
También se ha apostado por partners y proveedores locales para la contratación de todos los aspectos relacionados con el desarrollo de la convención, lo que pone en valor el potencial humano y los recursos de la isla.
Por último, se ha puesto especial foco en evitar el desperdicio de alimentos para lo que se apostará por un producto local, de temporada y de cercanía, y en un sistema de producción que permite ajustar las cantidades de comida a la demanda real.
En definitiva, se han tenido en cuenta todos los aspectos que permitan ahorrar energía, optimizar recursos, impulsar la economía local y garantizar el menor impacto medioambiental durante la celebración de la IV Convención Turespaña.
La Convención puede seguirse en streaming, previa inscripción, en https://iv-convencion-tourspain.eventspain.info/