Clavijo asiste este miércoles a la cumbre de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas para explicar de primera mano la crisis migratoria que viven las islas y pedir a Bruselas que actúe en la Ruta Atlántica
El presidente Fernando Clavijo asiste a la reunión de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) europeas en busca del respaldo de sus territorios aliados a las estrategias de Canarias en política migratoria y turismo sostenible. Con este objetivo, el titular del Gobierno autonómico tendrá un papel protagonista en varias de las mesas de trabajo previstas en la cumbre que se celebra durante dos jornadas en Gozo (Malta) con la presencia de representantes de más de 100 regiones de la UE.
Este miércoles, Clavijo comenzará su participación en la CRPM con una intervención en la apertura del seminario sobre “Transporte y Turismo en las Regiones Periféricas Marítimas: Debatiendo retos y explorando oportunidades para soluciones de transporte y un modelo sostenible para la industria turística”.
En este foro europeo, el presidente trasladará a los socios territoriales del archipiélago el trabajo emprendido en Canarias para consensuar un modelo de desarrollo sostenible que garantice que los beneficios del turismo lleguen a toda la sociedad del archipiélago.
Además, Clavijo explicará el contenido del documento por una ‘Nueva visión del turismo sostenible en las islas’ que el Gobierno canario ha elaborado y elevado para su votación en la reunión de la Comisión de Islas de la CRPM que se celebrará en la jornada siguiente.
El titular del Ejecutivo autonómico compartirá la sesión de apertura de este seminario con el vicegobernador de Asuntos Europeos e Internacionales de Creta (Grecia), George Alexakis, y con Joseph Borg, presidente de INSULEUR (Cámaras Insulares de Comercio y Industria de la Unión Europea). Tras sus intervenciones, se celebrarán dos mesas de debate centradas en la conectividad y el turismo sostenible. En una de ellas participará también el viceconsejero de Turismo de Canarias, José Manuel Sanabria.
Crisis migratoria
En este primer día de la cumbre de la Conferencia de Regiones, Fernando Clavijo intervendrá además en la mesa de trabajo centrada en la ‘Migration Task Force’, donde tendrá ocasión de explicar de primera mano a sus socios territoriales la crisis migratoria que sufre Canarias y la necesidad de que la UE se implique más en su frontera sur.
El titular del Gobierno autonómico aprovechará este foro europeo, en especial, para solicitar colaboración ante la situación de los menores migrantes no acompañados. Canarias tutela en la actualidad en solitario más de 5.500 niños y niñas, lo que ha desbordado su capacidad de acogida. Ante esta situación, Clavijo reclama al Estado español y a Bruselas una respuesta decida y coordinada que permita garantizar los derechos de estos menores.
La participación del presidente en este foro sobre migración de la CRPM en Malta contará además con una segunda intervención dedicada exclusivamente a explicar el proyecto ‘Tierra firme’. Se trata de una iniciativa liderada por el Gobierno canario y que Clavijo pondrá sobre la mesa como ejemplo “de éxito” de la cooperación con los países de origen para frenar la salida de cayucos y pateras en la peligrosa Ruta Atlántica.
Este proyecto piloto, en colaboración con el Estado y las cámaras de comercio canarias y de ambos países, ha logrado durante los últimos meses la formación profesional dual de casi 50 jóvenes en Senegal. La mayoría de ellos se encuentra ya trabajando en empresas del país africano.
Liderazgo canario
La segunda jornada de la cumbre de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Gozo contará con la participación de Fernando Clavijo en el plenario de la Comisión de Islas. Será entonces cuando el presidente defienda la declaración redactada por Canarias a favor del turismo sostenible en los territorios insulares, una hoja de ruta que se votará a continuación en el foro que marca las prioridades de estas regiones para los próximos años.
Si el documento por una ‘Nueva visión del turismo sostenible en las islas’ resultara aprobado en Malta, la declaración será elevada al Parlamento europeo y a la Comisión Europea con el objetivo de que esta línea de trabajo se integre de forma prioritaria en sus objetivos de legislatura.
La Comisión de las Islas es una de las seis comisiones geográficas de la CRPM. Incluye 19 autoridades regionales insulares europeas situadas en el Mediterráneo, el Mar Báltico y los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Persigue poner en valor el papel de las islas, y que tanto los Estados miembros como la UE presten atención a sus intereses específicos reconociendo sus desventajas y vulnerabilidades permanentes, y aplicando las políticas más adecuadas a sus características específicas.
Por su parte, la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa es una asociación fundada en el año 1973 en Saint Maló. Está constituida por 160 regiones de 25 estados miembros y no miembros de la UE, que representan más de 200 millones de habitantes.