Se aprueba desde el Cabildo un plan integral de atención a las personas mayores de Tenerife

3 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife ha aprobado ayer miércoles ‘Islénior’, el primer Plan Integral de Atención a las Personas Mayores de la isla. Así lo expusieron la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el vicepresidente primero, Lope Afonso, en la rueda de prensa celebrada para dar cuenta de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno.

Rosa Dávila agradeció el trabajo de la consejera de Acción Social, Águeda Fumero e indicó que el documento “recupera el espíritu de Ansina y lo traslada a este Plan con el que podremos trabajar con quienes han dado mucho a lo largo de toda su vida como son nuestros mayores, nuestro senior”. Por su parte, Lope Afonso explicó que “se trata de un documento que pone a las personas en el centro de las políticas insulares y un hito que el grupo de gobierno se impuso como prioritario en el comienzo de este mandato después de asistir a la supresión durante el pasado mandato del programa Ansina”.

Afonso resaltó que “ante este hecho, este nuevo programa cobra mayor valor”, a lo que agregó que “el documento es fruto del trabajo colaborativo de muchas entidades que integraron el proceso participativo más importante de Canarias, en el que también han estado presentes las diferentes áreas del Cabildo de Tenerife, y que cristalizan en este documento”.

“Este Plan se alinea en la estrategia de la Organización Mundial de la Salud nos propone seis ejes clave para el desarrollo de acciones dirigidas a los mayores”, señaló el vicepresidente, que aclaró que “estos seis ejes inciden en la promoción de la autonomía, la promoción del bienestar, el entorno social, el territorio -que las personas mayores, y especialmente las que viven en lugares rurales, dispongan de los mismos servicios que los mayores que viven en zonas urbanas-, la gestión y la sensibilización e información”. Lope Afonso concluyó que “Islénior” supone un cambio de paradigma en la forma de abordar la relación del Cabildo con los mayores, con los sénior de Tenerife”.

Dentro del área de Educación, se aprobaron las bases que regulan el cheque guardería con una inversión de 1,2 millones de euros, lo que permitirá apoyar a 1.500 familias en la escolarización de sus hijos menores de tres años. Esta iniciativa, que parte del compromiso del Cabildo con la conciliación de la vida laboral y familiar, permitirá a los hogares beneficiarios cubrir los gastos relacionados con la educación infantil, como preinscripción, matrícula, custodia, higiene, alimentación y vestuario escolar.

Asimismo, se aprobó la licitación del proyecto Cabildo Educa por un importe de 64.000 euros. Este programa cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros y supone un amplio programa de apoyo curricular a 250 centros educativos de Tenerife con un total de 34 programas educativos.

En el área de Juventud, se aprobó la licitación para la planificación, desarrollo y evaluación de la Escuela Tenerife Joven por un importe que ronda los 134.000 euros. El objetivo de este proyecto es el de promover la formación y la cualificación profesional de los jóvenes con el objetivo de que adquieran competencias y habilidades que mejoran su empleabilidad y su inserción en el mercado laboral. Los cursos, que tienen carácter gratuito, están dirigidos a jóvenes de 16 a 35 años y se ofrecen en tres modalidades: presencial, semipresencial y online.

Además, se adjudicó el proyecto Merkarte a la empresa Explorelandia por un importe de más de 124.000 euros. Se trata de un proyecto esencial para la promoción del talento joven de Tenerife y una herramienta clave que les ofrece exposición y visibilidad, redes de contacto, experiencia profesional, promoción y marketing y oportunidades de venta.

En el área de Acción Social, se aprobó un reajuste del gasto plurianual del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) para la construcción del centro sociosanitario Abades, en Arico, con un presupuesto total de 5.006.016,74 euros. De este presupuesto, el Gobierno de Canarias financia el 55%, conforme al convenio suscrito para la creación de nuevas plazas sociosanitarias. El edificio contará con 76 plazas residenciales.

Asimismo, se dio luz verde al convenio de colaboración entre el IASS y el ayuntamiento de El Tanque para hacer efectiva una subvención nominativa de carácter plurianual, que tiene por objeto financiar la ejecución del proyecto básico de ampliación, reforma y acondicionamiento interior de la residencia de mayores. Esta iniciativa permitirá aumentar la capacidad de atención a 44 plazas residenciales y 19 en el centro de día (actualmente existen 26 residenciales y 11 de día).

Además, se aprobó un convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna para la organización del Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre, con el objetivo de avanzar en la protección y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia en Tenerife.

En el área de Museos, se aprobó un gasto plurianual de 297.388 euros para contratar el servicio de controlador de sala y atención al público en el Centro de Atención al público en el Centro de Interpretación Castillo San Cristóbal.

Por otra, el Consejo de Gobierno aprobó los expedientes para el nombramiento de Hijo Ilustre de la isla de Tenerife de los futbolistas Ayoze y Pedri tras el título obtenido con la Selección Española de fútbol en la Eurocopa 2024.

NOTICIA ANTERIOR

La presidenta del Cabildo de Tenerife defiende la gratuidad del transporte público en 2025

SIGUIENTE NOTICIA

Se invierten 290.000 euros en Santa Úrsula para la rehabilitación del camino agrícola de ‘Fonseca’