Evaluación de medidas para incrementar la actividad hospitalaria en Canarias

2 minutos de lectura

El viceconsejero de Sanidad y director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, se reunió este jueves con todos los gerentes de los hospitales públicos de Canarias para hacer una evaluación y seguimiento de la evolución del Plan Activa, puesto en marcha para reducir los tiempos de demora para la atención sanitaria en cada uno de los centros.

En el encuentro también participaron la secretaria general del SCS, María Jesús López Neira, y los directores generales de Programas Asistenciales, de Recursos Humanos y de Recursos Económicos del SCS, Antonia María Pérez, José Ángel González y Sebastián Fuentes, respectivamente, así como otros miembros de la Unidad técnica de Dirección del SCS.

Esta reunión forma parte de las sesiones periódicas de evaluación para analizar las medidas implementadas para potenciar la actividad de los centros hospitalarios y tomar medidas correctoras en los casos en los que sea necesario.

El Plan Activa Canarias busca reforzar la actividad que se realiza en los centros hospitalarios con el objetivo de atender al paciente en plazos razonables, determinados por la prioridad clínica. Entre las principales medidas contempladas está realizar programas quirúrgicos especiales fuera de la jornada habitual; desarrollar el proyecto Dar calidad a la espera, para mejorar la atención personalizada y continuar potenciando otras acciones como adecuar el número de camas a la actividad quirúrgica con hospitalización.

El objetivo es también potenciar la cirugía ambulatoria y las consultas de alta resolución (CAR) e incrementar la utilización de la telemedicina o reforzar las consultas virtuales y la figura de los especialistas consultores, entre otras medidas.

Balance actividad primer semestre

En la reunión se hizo un balance de los datos correspondientes al corte del 30 de junio de 2024 que reflejan un descenso interanual de la lista de espera quirúrgica del 6,24 por ciento. De estos datos se desprende que en en Canarias hay 34.125 personas en lista de espera quirúrgica, de los que 7.388 esperan más de seis meses.

En este primer semestre de 2024 la estrategia de abordaje de la lista de espera se centró en priorizar los casos que mayor espera acumulaban, de modo que la lista de espera de quirúrgica de más de seis meses es la que mayor reducción experimenta con un descenso del 21,9 por ciento.

También se destacó la disminución del tiempo de espera para que un paciente sea intervenido en los hospitales públicos, que se ha reducido en 25,5 días, hasta situarse en 127,4 días, mientras que la mediana, que es el dato estadístico que refleja que la mitad de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan ese número de días o menos, se sitúa en ochenta días.

Noticia anterior...

El grupo de gobierno de Puerto de la Cruz fija una mesa técnica de trabajo para el seguimiento de las obras de reparación del emisario

Siguiente noticia...

Se duplican en Tenerife las subvenciones de Patrimonio Histórico a particulares hasta los dos millones de euros