El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Flanquís, y el portavoz de Empleo, Gustavo Santana, denuncian la negativa hecha pública por el Ejecutivo autonómico a modificar la Ley de Turismo, y advierten que acudirán a los tribunales si la Mesa del Parlamento bloquea la admisión de la Proposición de Ley
El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado este martes al Gobierno de Canarias que apoye la aprobación de una Proposición de Ley presentada por los socialistas el pasado julio con el objetivo de modificar la Ley 7/1995 de Ordenación del Turismo de Canarias, para promover la instalación de camas elevables en los establecimientos turísticos de todo el Archipiélago, como ya hizo Baleares con su Ley de Turismo en 2022, y permitir así una mejor limpieza de las habitaciones, favorecer la salud laboral de las camareras de piso, y reducir la accidentalidad laboral entre el colectivo.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, y el portavoz de Empleo, Gustavo Santana, acompañados por la portavoz y fundadora de las Kellys de Canarias, Miriam Barros; y la portavoz de las Kellys Unión Tenerife, Carmen Luz Méndez, denunciaron la negativa hecha pública por el Gobierno canario a modificar esta Ley de Turismo, lo contrario que anunció en la Cámara regional en su momento, y advirtieron que llevarán “hasta las últimas consecuencias” como acudir a los tribunales, si la Mesa del Parlamento bloquea la admisión de la Proposición de Ley.
Además, recordaron que esta medida es una reivindicación “histórica” de las camareras de piso, porque les supone una mejora en sus condiciones laborales y les permite reducir su esfuerzo físico a la hora de limpiar y hacer las camas.
Franquis y Santana han defendido que la medida supone un “avance importante” y han afirmado que las camareras de piso “son indispensables para ofrecer un servicio de calidad” en el sector hotelero, además de mostrarse convencidos que, si esta medida funciona en Baleares, donde todas las cadenas hoteleras están sustituyendo las camas ya, funcionará en Canarias y en el resto del país.
“Cuantas más camas elevables, menos lesiones laborales, menos bajas y menos injusticia en el sector turístico», señalaron.
En este sentido, la representante de las camareras de piso criticó la “incoherencia” de Coalición Canaria (CC) por no ser capaz de apoyar e impulsar en Canarias lo que sí defiende en el Congreso de los Diputados, y de su veto a esta propuesta para su votación y tramitación en el Parlamento de Canarias. “Es una vergüenza lo que está haciendo el Gobierno canario con nosotras, poniendo el veto a una medida que mejora la vida de 15.000 mujeres en Canarias. Llevamos ocho años en lucha y nuestros cuerpos están destrozados”.
En concreto, los objetivos de la modificación de la Ley propuesta por los socialistas incluyen un nuevo artículo 44 para que se establezca la obligación a los establecimientos turísticos que la totalidad de las camas, salvo las supletorias, sean elevables mecánica o electrónicamente, para permitir una mejor limpieza de la habitación, se favorezca la salud laboral de las camareras de piso, y se reduzca la accidentalidad laboral.
Además, se pide que se tipifique como nueva infracción muy grave el no mantener en más del 40% de las camas ofertadas, el correcto estado de funcionamiento y actualización de los mecanismos, equipos e instalaciones de camas elevables.
La modificación también incluye que se recoja una línea de subvenciones autonómicas para ayudar a financiar la implantación de camas elevables a los hoteles de menos de 50 habitaciones o pequeños establecimientos hoteleros.
Tanto Franquis como Santana insistieron en que se trata de una reivindicación de las kellys y de los sindicatos, y recordaron que las manifestaciones del 20A en Canarias también reclamaron medidas para las camareras de piso. “Las cargas de trabajo de las camareras de piso y los trabajos repetitivos inciden de forma negativa en su salud, incrementado la accidentalidad laboral”.
Asimismo, advirtieron a la Consejería de Turismo y Empleo que en su momento anunciaron su compromiso en el Parlamento de Canarias para disponer de crédito suficiente para subvencionar la instalación de camas elevables, una medida que no necesita un estudio ergonómico como ha defendido el Gobierno canario.
Además, recalcaron que ya existe una Ley en Baleares que incluye esta medida y que lo que se lleva a Pleno es la admisión a trámite de la modificación de la Ley, por lo que habrá tiempo de modificar todo lo que se pueda mejorar.
Para los socialistas, los informes de la Consejería de Turismo y Empleo y de Hacienda son “incoherentes” con lo dicho por el Gobierno canario en la Cámara regional y por la situación del sector en las islas, que se encuentra en una situación económica “excelente”.
En su opinión, “llama la atención” que el mismo Gobierno que en un año ha aprobado 12 Decretos Ley y que sólo ha remitido una ley ordinaria a la Cámara regional (para reconocer una universidad privada), intenta “vetar” la tramitación de una Proposición de Ley que cumple con todos los requisitos para ser tomada en consideración por la Cámara.
“La posición del Gobierno no es una cuestión de formas, de tiempos o de presupuesto. Es una cuestión de voluntad política y de ofrecer una respuesta a una reclamación de todos los colectivos y sindicatos. Le pedimos a los partidos políticos que conforman el arco parlamentario que voten a favor de su admisión a trámite”, añadieron.