San Juan de la Rambla acogió el pasado sábado la vigésimo novena edición de la Romería en honor a San José, congregando miles de personas en torno a la también denominada “Romería Amable”, que desde las 14.00 horas arrancó desde la plaza de Los Canarios, en la carretera TF-351, hasta la plaza de San José, donde se celebró, a modo de conclusión, el tradicional baile de magos con la música de Pepe Benavente y las orquestas La Guaracha y Gomeray.
La Romería, que contó con la participación de una decena de carretas de tracción animal y medio centenar de carros engalanados, cumplió con las expectativas en lo que a diversión se refiere gracias, en gran parte, a la animación prestada por los grupos folclóricos participantes: Parranda Familia Los Alzados, Asociación Cultural Imoque, Asociación Folclórico-Cultural Timcua, Parranda La Limera, Asociación de la Tercera Edad El Guanche Icolaltero, Agrupación Folclórica Atahona, Agrupación Folclórica Amigos de La Esperanza, Agrupación Folclórica Ayadirma de Daute y Asociación Folclórica El Perenkén.
Por otra parte, la Romería de San José cumplió con su apelativo de “la romería amable”, gracias a la hospitalidad ramblera y la gran cantidad de agasajos que se repartieron tanto a participantes como espectadores, además de seguir manteniendo la fama de ser uno de los encuentros más seguros, desarrollándose sin incidentes. Posible gracias a un importante dispositivo que contó con miembros de la Guardia Civil, Tráfico, el cuerpo de la Policía Canaria, Protección Civil de Garachico, La Victoria y La Orotava, un servicio permanente de grúa y un servicio permanente de protección sanitaria: Dos ambulancias, una de ellas medicalizada y un vehículo sanitario de intervención rápida.
Cabe recordar que la concejalía de Ferias, Festejos y Romerías que dirige Jonay Méndez, facilitó el alquiler de carretas, dotándolas con 5 kilos de carne de pinchos, 2,5 kilos de chistorras y salchichas parrilleras, 1 garrafón de vino del país, varias docenas de huevos y la animación de un grupo folclórico. Asimismo, también se facilitó la llegada al punto de partida de la Romería, poniendo a disposición de los asistentes un servicio de transporte gratuito que hizo viajes continuos desde el edificio central del ayuntamiento y la Avenida de La Libertad hasta la plaza de Los Canarios desde las 13.00 hasta las 14.00 horas. Se mantuvo el concurso a la mejor decoración de carretas y balcones del recorrido, dotado con 140 euros en premios.
“A pesar de las dificultades propias de una organización tan compleja, la Romería se pudo sacar adelante siendo todo un éxito. Esto fue gracias a la implicación de los organizadores del Ayuntamiento y empresa encargada y la Comisión de Fiestas de San José, que comprendieron que este acto pertenece al pueblo y merece que se desarrolle sin cortapisas, más allá de intereses particulares y partidistas”, concluye Méndez.