El PSOE reclama al Gobierno de Canarias la puesta en marcha de medidas para la mejora de la sanidad pública

3 minutos de lectura

El Pleno de la Cámara regional ha aprobado este martes, con el apoyo de 32 diputados y el voto en contra del Gobierno, una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para la puesta en marcha por parte del Gobierno de Canarias de distintas medidas que mejoren la sanidad pública canaria, que incluyan la estabilización del personal del Servicio Canario de la Salud, el aumento de profesionales y la reducción de las listas de espera, entre otros asuntos.

La iniciativa, defendida por el diputado Miguel Ángel Pérez del Pino, solicita el impulso de los procedimientos que están provocando un retraso en la ejecución de los procesos de estabilización de personal del Servicio Canario de la Salud (SCS), declarándose su correcta finalización como un asunto primordial para la Consejería de Sanidad, así como que se impulse la actividad asistencial mediante el correcto incremento y adecuación de plantillas de personal sanitario cualificado, a los efectos de reducir los pacientes en listas de espera y la demora en que éstos sean atendidos.

La propuesta pide que se deje de hacer “cirugia de boligrafo” con las listas de espera, para que los números “cuadren a lo que quiere vender el Gobierno”, que se actúe con rigor y seriedad asistencial.

Además, se apuesta por utilizar y poner en práctica los instrumentos previstos por la Orden de Gobierno 726, de 28 de febrero de 2022, de las Consejerías de Sanidad y de Derechos Sociales, a los efectos de atender adecuadamente a los pacientes sociales, con alta médica que se encuentran ocupando cama en un hospital de agudos, posibilitando una reducción de la presión asistencial tanto en Urgencias, como en Hospitalización y Listas de Espera.

Asimismo, se pretenden potenciar la Atención Primaria con más competencias y con una mayor dotación de recursos humanos y económicos, que adapten sus capacidades de atención y asistencia sanitaria a las actuales demandas de la sociedad canaria, además de pedir el incremento del número de plazas de psicólogos y psiquiatras en la sanidad canaria especialmente formados en la gestión y tratamiento de pacientes de edades tempranas en la Atención Primaria, como herramienta fundamental para evaluar, diagnosticar y tratar la salud mental de aquellos pacientes que requieran de este tipo de asistencia sanitaria.

La iniciativa socialista incluye el incremento del número de plazas de fisioterapeutas en la sanidad canaria, especialmente en la Atención Primaria, como herramienta fundamental para la prescripción, tratamiento y seguimiento de pacientes, y particularmente, en aquellos con enfermedades intercurrentes y factores de riesgo vinculados al sedentarismo.

El diputado Pérez del Pino recordó que el Parlamento de Canarias ha aprobado a lo largo de este primer año de trabajo diversos acuerdos en materia sanitaria, entre ellos, el impulso a la creación de nuevos hospitales de día en las islas no capitalinas y en el Hospital del Sur de Tenerife, o el impulso a nuevas unidades de cuidados paliativos para mejorar las condiciones de desplazamiento y acceso de los pacientes no hospitalizados a estos servicios sanitarios, pero alertó que ha habido “poco o ningún avance” en estos asuntos “tan vitales para nuestra población”.

Para el Grupo Socialista, en este tiempo al frente de Canarias, este Gobierno “no destaca precisamente por su amplia capacidad de gestión, más bien destaca por lo contrario: un gobierno agotado de ideas, con una bajísima ejecución presupuestaria y cuya actividad se reduce a fotos y anuncios de asuntos habitualmente inconclusos”.

En este sentido, el diputado socialista afirmó que se cumplen 14 meses desde que Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) asumiesen las riendas del Gobierno de Canarias. “Se iniciaba la legislatura en la Consejería de Sanidad con un repetido mensaje, que era poner al paciente en el centro. No es difícil darse cuenta de que, con un falso mensaje de poner al paciente en el centro, la intención real de este gobierno no ha sido otra que favorecer a los negocios sanitarios privados a costa del debilitamiento de nuestros servicios públicos. Este Ejecutivo canario, apoyado por la Agrupación Socialista Gomera y la Agrupación Herreña Independiente, sólo ha logrado deteriorar los servicios públicos de salud en este primer año de gobierno”.

Pérez del Pino insistió en que el tiempo “está demostrando” que estas supuestas líneas de trabajo son “meros eslóganes vacíos” de contenido y competencias, que no han tomado forma alguna con más de un 25% del período legislativo transcurrido, y sobre todo que, “a quien único han beneficiado y puesto en el centro, no es a los pacientes, sino a los amigos y militantes de CC y PP que han ocupado los altos cargos creados para ellos, sin trayectoria, ni capacidad ni mérito sanitario alguno”.

“La situación de la sanidad canaria no ha mejorado ni un ápice, más bien, ha empeorado. El barómetro sanitario del CIS de febrero de 2024 revelaba que la sanidad canaria ha vuelto a descender de nota media de los ciudadanos a un 5,99 de nuevo, por debajo de la media nacional. El 54% de los canarios sostiene que el sistema está peor que en años previos y que requiere de cambios profundos”, añadió.

Noticia anterior...

El gobierno insular tinerfeño exige un acuerdo definitivo para el reparto de menores inmigrantes

Siguiente noticia...

Transición Ecológica trabaja con cabildos y FECAM el primer borrador de participación ciudadana en proyectos renovables