Rosa Dávila señala que “será determinante para descongestionar los atascos en uno de los puntos más críticos en la autopista del Norte”
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha confirmado que las obras del Gran anillo Peatonal del Padre Anchieta, en La Laguna, estarán terminadas en el mes de abril. En este sentido, ayer lunes se procedió al ensamblaje del segundo módulo de la pasarela con lo que se dará un notable avance a los trabajos. Según las previsiones, en el mes de octubre se instalarán los módulos 6,7,8 y 9. “La estructura del anillo se terminará a finales de noviembre con la instalación de los módulos 10 y 11, pero quedará finalizar la rampa correspondiente a la avenida Trinidad, la del acceso al Intercambiador y el loop.”, explica Dávila.
Por otra parte, la presidenta de la Corporación insular recuerda que “el impacto de este Gran Anillo Peatonal sobre los atascos es determinante descongestionado uno de los puntos más críticos en la autopista del Norte. En las horas punta, el tiempo de espera se va reducir en un 50%, lo que significa mayor fluidez del tráfico y un ahorro de tiempo muy considerable para nuestros conductores”.
Además, la presidenta del Cabildo incidió en que no solo se trata de una simple pasarela sino que se va a convertir en un icono de Tenerife. “Esta pasarela modificará la imagen de Padre Anchieta y de la ciudad de La Laguna; una infraestructura con un diseño galardonado con los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019, otorgados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España. Está diseñada por José Romo, CEO de FHECOR Ingenieros Consultores, uno de los ingenieros de caminos, canales y puertos españoles con más prestigio internacional”.
En este sentido, entre los diseños de José Romo destacan el Gordie Howe, el puente atirantado más largo de Norteamérica, que conectará las ciudades de Detroit (EE. UU.) y Windsor (Canadá) y el Puente de Mersey Gran Bretaña) reconocido con el galardón Outstanding Architecture, uno de los premios internacionales con más prestigio
Las obras del Gran Anillo Peatonal del Padre Anchieta incluyen 11 piezas metálicas de 40 toneladas (1.500 toneladas en total) cada una y 3 rampas de conexión (Norte, Centro y Sur) y suponen una inversión de 8,8 millones de euros. Los trabajos, que son ejecutadas por la empresa Obras Huarte Lain S.A., consisten en el montaje de los 4 módulos que conforman la rampa norte de 125m de longitud y 1,85m de ancho libre. Esta rampa está sustentada en 7 pilas metálicas de sección cuadrada, que ya se encuentran instaladas. Desde el Cabildo de Tenerife se pide a los conductores que sigan en todo momento.