El mandatario canario insistió en que “estamos ante un fenómeno migratorio que atañe a todas las instituciones públicas del Estado y que Canarias no puede quedar sola siendo la frontera sur de España y Europa”. Pedro Sánchez le trasladó el compromiso de compensar económicamente a Canarias por los recursos destinados las personas migrantes e incluir este asunto en la próxima Conferencia de Presidentes
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado ayer viernes su esperanza de que esta vez, tras la reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “sí se impulse la negociación que permita la modificación de la Ley de Extranjería”. con un amplio acuerdo previo de todos los grupos parlamentarios, especialmente con el Partido Popular, para poder dar respuesta a todos los niños y niñas que están acogidos en estos momentos por Canarias.
“Estamos ante un drama humanitario, no se trata de un problema político o territorial, se trata de un problema de país, por lo que tenemos que dar, todas las instituciones españolas, una respuesta unánime y coordinada para evitar que Canarias afronte en solitario el haberse convertido en la puerta de entrada hacia Europa”, insistió.
En este sentido, Clavijo hizo referencia a que espera que se pueda llegar a un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios estatales para modificar la Ley de Extranjería y poder lograr una redistribución de los menores no acompañados que llegan a Canarias entre todas las Comunidades Autónomas, “porque las islas no tienen más recursos, humanos ni económicos, para poder atender como merecen al número actual de niños y niñas que acogemos, ni los que se prevén que lleguen en los próximos meses”.
Clavijo, que hizo estas declaraciones tras el encuentro, en La Palma, agradeció que, finalmente, “se haya dado esta reunión para despachar con el presidente asuntos que marcan la actualidad de Canarias, aunque debería haberse celebrado antes, dado el repunte del fenómeno migratorio y la situación de colapso en las islas en lo referido a la atención de los menores no acompañados”. El presidente canario calificó la reunión de cordial, pero “no podré mostrar mi satisfacción hasta que los compromisos planteados hoy se hagan realidad”, puntualizó.
Sí valoró que el presidente Sánchez se haya comprometido a incluir el tema de la inmigración en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes, “porque se requiere un acuerdo estable para abordar la distribución de los menores”; así como a compensar económicamente a la comunidad autónoma “por los recursos que estamos destinando a su atención; esperamos que esta cantidad sea superior a los 50 millones de euros, que era la cantidad planteada en el año 2022 y 2023, porque la situación no es la misma” apostilló..
En este escenario, incidió, “todos tenemos que dar respuesta, especialmente a los niños en la protección de sus derechos, que son fruto de tratados internacionales y como primer mundo no podemos actuar mirando para otro lado”.
Este es un asunto, recordó Clavijo, “que debe abordarse desde múltiples vertientes, y una de ellas es el impulso de las políticas de cooperación con los países origen, por lo que es importante el viaje que el presidente Sánchez realizará a Mauritania, Gambia y Senegal y que en el mismo participe nuestro director general de África, Luis Padilla”.
Para concluir, el presidente Clavijo reconoció que estamos ante un fenómeno complicado de gestionar, pero a pesar de todas las dificultades “nosotros no hemos dejado de insistir y de buscar soluciones y alternativas para lograr el deseado consenso institucional y político”.
La Palma
En esta reunión también se abordó la recuperación de La Palma, sobre la que Fernando Clavijo ha destacado que ya los afectados estaban empezando a recibir sus ayudas y le recordó al presidente que en los presupuestos prorrogados están los 100 millones de euros que permitan seguir dando cumplimiento a los ciudadanos de la isla que perdieron sus explotaciones y viviendas bajo el volcán, junto a los 50 millones de euros del Gobierno de Canarias.