El servicio de valoración de urgencias a domicilio de ‘Atención Primaria’ de Tenerife asiste a más de 4.000 usuarios en 2024

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El servicio de Valoración a Domicilio (VAD) de situaciones de urgencias demorables de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han atendido a un total de 4.118 usuarios en lo que va de año.

Este equipo de Apoyo para la VAD proporciona atención domiciliaria a pacientes mayores de 65 años que presentan un motivo de consulta urgente de carácter demorable y que, tras llamar al 1-1-2 o al Servicio Normal de Urgencia de su Zona Básica de Salud (SNU), se determina que no requieren, a priori, derivación hospitalaria, pudiendo optar en su caso a atención urgente en domicilio.

De esta manera, atiende a la población mayor de 65 años incluida en el programa de atención domiciliaria, inmovilizada, o bien que presente circunstancias puntuales que imposibiliten su desplazamiento para recibir asistencia sanitaria y que cumpla con los criterios de inclusión para la activación del equipo.

Este servicio pretende evitar traslados innecesarios a centros hospitalarios o puntos de urgencias de Atención Primaria, así como los efectos derivados como los tiempos de espera, las salidas del entorno familiar o el estrés psicológico. En el último año 2023 se atendió a 6023 usuarios, con una media diaria de 17 pacientes.

Abordaje integral del paciente

En la actualidad, el equipo cuenta con equipo de 33 profesionales de los que veintiocho son enfermeros, cuatro son médicos y un enfermero coordinador del operativo de forma telemática desde la sala de Atención Domiciliaria. Asimismo, se dispone de protocolos para la derivación de usuarios a los trabajadores sociales de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.

El servicio está disponible de lunes a domingo de 08.00 a 20.00 horas y ha demostrado favorecer un abordaje integral de los pacientes, llevando a cabo las actuaciones pertinentes con criterios de calidad, garantizando la continuidad de cuidados por parte del médico y enfermera del propio paciente e interviniendo sobre los factores de riesgo social detectados durante la atención.

Recientemente, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife mantuvo un encuentro con los profesionales de los equipos para reforzar la coordinación de las líneas de acción de este servicio. En el encuentro, además de gestionar la distribución del equipo en sus centros, se reforzaron los algoritmos de actuación, las líneas de trabajo, así como de mejora en la atención a los usuarios.

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