La página web municipal alberga un espacio en el que, con tecnología 3D, se explica la importancia del uso del agua como patrimonio cultural y desarrollo económico de la Villa
El Acueducto de Colombo se podrá visitar, recorrer toda su estructura y el entorno natural por el que transcurre, a través de un espacio virtual generado con tecnología de última generación. El recorrido por esta estructura se puede disfrutar a través de la página web municipal www.laorotava.es, mediante un diseño innovador con tecnología audiovisual en la que también se ofrece información y datos de interés histórico y etnográfico de este importante elemento del patrimonio económico de la Villa.
El trabajo está desarrollado mediante la combinación de diferentes disciplinas y técnicas como la fotogrametría aérea y terrestre, el modelado 3D y la animación 3D, que le dan un gran realismo a las imágenes y que permite ver todo el recorrido del Acueducto de Colombo.
La iniciativa está promovida por la concejalía de Turismo y Patrimonio Cultural que dirige Delia Escobar, quien explica que “se trata de una reconstrucción virtual novedosa y dinámica que permite ver alguna de las canalizaciones principales que venían desde los altos de Aguamansa hasta el casco del municipio, desde una perspectiva antes nunca vista y de una gran espectacularidad”. Entre los recursos que aparecen en el trabajo, se encuentra una animación, un vídeo y un modelo en 3D y un mapa interactivo con datos de los diferentes elementos que conforman la totalidad de la estructura con sus dimensiones y distancias.
El alcalde Francisco Linares valora esta iniciativa que “pone más en valor nuestro patrimonio cultural y lo acerca al ciudadano y al visitante”. El primer representante institucional subraya que “este proyecto forma parte de uno de los objetivos constantes del ayuntamiento como es difundir la cultura, tradiciones y etnografía del municipio”. En este caso en concreto “queremos que tanto los vecinos, así como los escolares de los distintos centros educativos que también pueden acceder a este recurso como herramienta de trabajo y aprendizaje, además de los ciudadanos de cualquier punto del planeta, puedan conocer con todo lujo de detalles una infraestructura que es reflejo de la importancia que el agua y su transporte tuvo para la supervivencia de la población y desarrollo de La Orotava”.
A través de las nuevas tecnologías “tratamos de dar a conocer la importancia del agua como patrimonio cultural, dado que hace siglos se convirtió en el elemento que condicionó el desarrollo urbanístico, industrial y social de La Orotava debido a su abundancia, por eso este recurso natural es uno de los principales valores patrimoniales con los que cuenta el municipio”.
El origen de este tipo de infraestructuras se remonta a la época justamente posterior a la conquista de Tenerife (s.XV) y la necesidad de aprovechar este recurso. A lo largo de la historia se fueron construyendo en La Orotava elementos arquitectónicos para controlarla y canalizarla como galerías, acueductos, canales, acequias, lavaderos, chorros o molinos.
El nacimiento del agua se encontraba en los montes de Aguamansa, por lo que había que canalizarla desde esa zona hasta el núcleo poblacional. La madera fue el primer material que se utilizó en la construcción que más tarde, sobre el s.XVIII fue sustituido por la piedra, hoy en día se utilizan tuberías recubiertas de mampostería. En el caso del Acueducto de Colombo se trata de una canalización aérea sustentada por pilares.
El consistorio orotavense ha rehabilitado, con recursos propios, este acueducto, siguiendo las pautas en materia de intervención sobre bienes del Patrimonio Cultural. En el año 22 se llevó a cabo en concreto la reparación de los pilares que presentaban un mayor grado de deterioro y también de los tramos de tubería conservados, entre otras cosas. También se instaló un soporte informativo en el que se exponen los detalles de esta singular obra, su funcionalidad original y trascendencia histórica.
Este acueducto en Colombo constituye una de las manifestaciones más singulares que integran el patrimonio cultural de La Orotava por su naturaleza, originalidad y funcionalidad. Es un espacio de gran importancia histórica, y una infraestructura única en Canarias por sus características morfológicas.
Este recurso turístico y educativo ha sido desarrollado por la empresa Patrimonio Global, en colaboración con Beedron Record, y con trabajos realizados por el villero Borja Borges Rodríguez, especialista en digitalización del Patrimonio Cultural.