Mayores en Red 4.0 es un proyecto insular ejecutado por la Asociación Factoría Social subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias
El objetivo principal del proyecto ha sido “mejorar la integración y la participación de las personas mayores en los distintos ámbitos de la vida social a través del fomento del asociacionismo, actividades formativas y desarrollo personal integral” fomentando la participación de las personas mayores en el contexto social actual.
A través de las diferentes acciones, se han llevado a cabo diferentes talleres con el fin de dar apoyo a las personas participantes en los distintos ámbitos de la vida, también se ha fomentado la integración en diferentes colectivos sociales y, además, se ha incrementado la visibilidad de las asociaciones de personas mayores.
Mayores en Red ha tenido una duración de 11 meses, desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2024 en el cual se han llevado a cabo un total de 290 talleres formativos, cubriendo un total de 3.125 plazas formativas cubiertas.
Han participado un total de 617 personas (547 mujeres y 70 hombres), de las cuales 506 personas son mayores de 65 años (441 mujeres y 65 hombres) y 111 personas son menores de 65 años.
Las acciones realizadas dentro del Proyecto Mayores en Red 4.0 han estado relacionadas con la sensibilización del buen trato a los mayores, capacitación en gestión de entidades y voluntariado e itinerarios a las asociaciones, la brecha digital, talleres de salud mental, actividades de culturales, talleres de creatividad, de bienestar y salud, talleres de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y como novedad talleres de realidad virtual.
- En cuanto a las acciones relacionadas con la brecha digital destacan talleres de Empoderamiento Digital, en que se ha dotado a las personas usuarias de las habilidades y capacidades para poder desenvolverse en el mundo virtual. Se han llevado a cabo un total de 103 acciones formativas cubriendo 886 plazas y beneficiándose 187 personas mayores.
- En esta edición del proyecto se han incluido las actividades de realidad virtual, dando un resultado de 6 acciones realizadas con 50 personas mayores beneficiarias.
- Las acciones desarrolladas en capacitación en gestión de entidades y el voluntariado han tenido como objetivo el asesoramiento a las asociaciones participantes en el proyecto, realizando visitas e Itinerarios y diagnósticos a 43 asociaciones de mayores de la isla de Tenerife conociendo la situación actual y necesidades a cubrir. El resultado de esta acción es la de 8 acciones formativas en gestión de asociaciones y voluntariado, en las que se dieron herramientas para la resolución de conflictos dentro de una asociación, capacitación en la gestión de firma digital y actualización de junta directiva, además de fomentar el voluntariado dentro de ellas.
- En los talleres de salud mental se han cubierto 282 plazas y han sido beneficiadas 213 personas. En los que se han abordado conceptos, hasta ahora tabú, en el área del autocuidado en cuanto a salud mental y las enfermedades que causan más preocupación en esta etapa de la vida.
- En los talleres de bienestar y salud el resultado es el siguiente: 93 talleres realizados, con 1.372 plazas de las cuales hubo 192 personas beneficiarias. Desarrollándose a lo largo de las sesiones tanto actividades físicas de mantenimiento como de estimulación cognitiva.
- Las acciones de creatividad en red se han centrado en la potenciación de habilidades artísticas siendo el resultado 43 talleres con 403 plazas en total y 122 personas beneficiarias.
- Se han realizado otras acciones donde se ha trabajado la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y prevención de violencia de género cuyo resultado ha sido de 12 talleres con la cobertura de 151 plazas siendo 120 las personas beneficiarias.
En el proyecto se han contemplado también la realización de actividades culturales externas, desarrollándose talleres culturales donde las personas mayores han creado y grabado un cortometraje y también han disfrutado de excursiones o salidas de ocio a lugares de interés en la isla de Tenerife. Todo ello ha arrojado un resultado de 193 plazas cubiertas y 68 personas beneficiarias.
En el transcurso del proyecto se han desarrollado charlas de sensibilización sobre el “buen trato a nuestros mayores”, dirigidos a los colectivos escolares con el fin de dar a conocer la realidad de las personas mayores y la importancia que tiene un envejecimiento activo a través de las relaciones intergeneracionales. Se ha invitado al alumnado participante a realizar acciones voluntarias con el fin de fomentar esas relaciones. El resultado de esta acción ha sido 5 charlas con 300 plazas cubiertas en centros educativos.
Como cierre del proyecto ha tenido lugar el II Festival de Cortos Amateur “Mostrando Vidas”. En este evento se han visionado 5 cortos amateur donde los encargados de hacer visibles las historias de las personas mayores han sido los jóvenes. En estos cortos han sido protagonistas las personas mayores de varias asociaciones que han formado parte del proyecto Mayores en Red 4.0, fomentando de esta forma las relaciones intrageneracionales entre las distintas generaciones.
El evento tuvo lugar el pasado día 26 de julio Icod de los Vinos en el cine Fajardo, donde asistieron 400 personas, aproximadamente.
Factoría Social finaliza una nueva edición del proyecto Mayores en Red 4.0 con resultados que superan por mucho los objetivos establecidos en el proyecto inicial. Enfatizamos que en la realización de este proyecto sentimos una gran satisfacción personal por todo lo logrado, un año más estamos agradecidas por la maravillosa implicación de las personas mayores participantes, del personal laboral y voluntariado de la entidad. El entusiasmo por todo el recorrido en este trabajo fue visible en el evento final donde la alegría y amor de cada una de las personas asistentes fue palpable en cada segundo.