El Cabildo logra incrementar hasta los 233,5 millones de euros la aportación para acabar con los vertidos

3 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife ha logrado incrementar la aportación destinada a las obras de saneamiento y depuración de aguas hasta los 233,5 millones de euros. El Consejo de Gobierno celebrado ayer miércoles ha aprobado la adenda del convenio suscrito con Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), que contempla una inversión que pasa de los 170 millones de euros a los 233,5 millones de euros. Así lo han expuesto la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados durante el Consejo de Gobierno.

Rosa Dávila ha explicado que el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife han negociado con el Estado, a través de Acuaes, para lograr un incremento de unos 63 millones de euros para afrontar el aumento de los costes derivados de la subida de precios y mejorar y ampliar los sistemas de depuración y saneamiento en diversos municipios de la isla. El objetivo es resolver los problemas de incumplimiento con las Directivas Europeas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas y protección del agua y poder incrementar la regeneración de aguas residuales para su reutilización en riego agrícola.

La presidenta del Cabildo señaló que se está trabajando en mejorar el saneamiento y la depuración en los sistemas territoriales de Arona Este–San Miguel, Oeste, Acentejo, Granadilla de Abona y Valle de La Orotava. Así, Dávila explicó que las depuradoras del Oeste y de Los Letrados ya están finalizadas y están a la espera pendiente de la autorización de vertido de la Dirección General de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, así como de las acometidas eléctricas pendientes de la Dirección General de Energía y la empresa distribuidora.

Además, las obras están avanzadas en los sistemas del Oeste, Granadilla y Valle de La Orotava, alcanzando un 90% de ejecución y en Arona Este–San Miguel se continúa trabajando en las estructuras de la nueva EDAR de Montaña Reverón y en la optimización de equipos mecánicos y eléctricos. Por su parte, en el sistema comarcal de Acentejo se han completado los pozos drenantes y se están realizando pruebas para su puesta en funcionamiento.

Las obras suponen una inversión de 233,5 millones de euros, que son financiadas en un 40% por Acuaes (93,4 millones de euros), un 36,4% con fondos de la Unión Europea (85 millones de euros) y un 23,6% por el Cabildo de Tenerife (55,1 millones de euros).

Subvenciones

Por otra parte, en el área de Igualdad, el Consejo de Gobierno aprobó las subvenciones destinadas a las asociaciones y federaciones de asociaciones de mujeres para la realización de proyectos que coadyuven al establecimiento de políticas efectivas de igualdad de género en el territorio insular para 2024 por un importe de 100.000 euros. Estas ayudas están incluidas dentro del Marco Estratégico de Actuaciones en políticas de igualdad de género Tenerife Violeta (METV).

En el área de Juventud, se adjudicó a la empresa Explorelandia S.L, por un importe que ronda los 124.000 euros, el contrato para la organización, ejecución publicidad y evaluación de Merkarte. Este programa estratégico impulsa el empleo y el emprendimiento juvenil en la isla, integrando a jóvenes creadores en el sector turístico. Merkarte, que cumple su vigésimo aniversario, ha permitido que más de 600 creadores emergentes expongan y comercialicen sus obras, integrándose así en el mercado del arte.

En el Sector Primario se aprobaron las ayudas por un importe de 800.000 euros destinadas al sector apícola de Tenerife con el objetivo de compensar las pérdidas de producción derivadas de la ausencia de floraciones en las zonas afectadas por el gran incendio de 2023 y por la sequía pertinaz que afecta a la Isla. De igual forma, se aprobó una partida de 250.000 euros para las ayudas destinadas al apoyo a la restauración y conservación de los sistemas agrarios afectados por el incendio de agosto de 2023 con el objeto de reparar y restaurar los daños materiales que este ocasionó, así como reponer los árboles frutales quemados.

En el área de Acción Social, el Consejo de Gobierno aprobó un incremento de 100.000 euros destinados a una línea de subvenciones para fomentar la participación ciudadana en los municipios, con lo que la partida total para este año llegará a los 300.000 euros.

Dentro del área de Deportes, se adjudicó el contrato para la colocación de los nuevos asientos autoabatibles del estadio Heliodoro Rodríguez López a la empresa Gomobe CGS por un importe de 2.829.388,33 euros. Asimismo, se aprobó una partida de 396.000 euros destinada a la empresa pública Ideco para la puesta en servicio del Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife, ubicado en Puerto de la Cruz.

Noticia anterior...

Tenerife acapara casi la mitad de la creación de nuevos empleos en Canarias en el pasado julio

Siguiente noticia...

Felicitación insular a la Policía Nacional de Puerto de la Cruz-Los Realejos por su labor en la investigación de incendios forestales