El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos (PSOE,PP,SI y C’s) trabaja ya en un plan de actuación para solucionar “las numerosas deficiencias detectadas en el Parque del Drago, emblemático espacio botánico que necesita mejorar su imagen para volver a convertirlo en una de las principales atracciones etnográficas del municipio y de Tenerife”, destacan en un comunicado de prensa.
Ante esta situación de olvido y ostracismo, la nueva Corporación centra ahora sus esfuerzos en solventar las barreras arquitectónicas que presenta el recinto, que impiden el tránsito de carritos de niños, personas con movilidad reducida y mayores, además de la instalación de baños provisionales habida cuenta del mal estado de los servicios actuales, con afecciones en los techos y en el mobiliario.
Aunque éstas serán las líneas de intervención prioritarias, también se pretende ordenar con una correcta identificación a la flora autóctona, dado que durante este tiempo se ha mezclado con otras plantas de pisos bioclimáticos diferentes; muchas zonas etnográficas se han ido desgastando con el paso del tiempo y como consecuencia de fenómenos atmosféricos adversos. Actualmente, se mantienen reuniones con diferentes administraciones para iniciar cuanto antes las labores de mejora y adecentamiento de las zonas afectadas.
Para el grupo de gobierno icodense, se trata de una situación “de abandono total y absoluto que no proyecta una buena imagen de la ciudad, por lo que es necesario replantear un lavado de cara que permita hacer del Parque del Drago un foco de atractivo turístico y un orgullo para los icodenses”.
En este sentido, aseguran que “encontrarán la mejor solución para recuperar como se merece un recinto que conserva el Drago milenario, que este año celebra el centenario de su nombramiento como monumento nacional”.
Cabe recordar que el Parque, que lleva más de 20 años abierto, está encomendado a la empresa municipal ‘Icodtesa’, por lo que la gestión de la figura del Drago es competencia del Consistorio. Aunque la falta de inversión ha supuesto un problema durante los últimos años, el gobierno local está trabajando ya con el Gobierno de Canarias y el Cabildo para solventar una coyuntura que se ha convertido en una prioridad para los nuevos dirigentes del consistorio icodense.