Este servicio, que cuenta con cincuenta profesionales, ha atendido a 115.000 pacientes en su primera década de actividad. Como servicio hospitalario, han precisado ingreso en la unidad de observación 14.000 pacientes, mientras que el nueve por ciento de las asistencias han correspondido a pacientes pediátricos. Se han realizado además 7.265 radiologías, 405 TAC y 138 ecografías en este servicio
El Centro Especializado de Atención a las Urgencias (CEAU) del Hospital del Norte, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), cumple diez años desde su puesta en marcha el cuatro de agosto de 2014 fruto del desarrollo del II Plan Regional de Urgencias.
La filosofía de estos nuevos recursos asistenciales de urgencias era crear una red de centros de atención urgente de tipo comarcal, que mejorasen la calidad de la asistencia urgente y la resolutividad de estos dispositivos, disminuyendo las derivaciones a las urgencias hospitalarias. Para ello, se integraba al personal sanitario de Urgencias de Atención Primaria y de Urgencias Hospitalarias, se dotaba a los CEAU de mayor capacidad diagnóstica, así como de camas de observación para atender pacientes que no precisasen ingreso hospitalario.
Actividad
En estos diez años se han atendido 115.000 urgencias, unas 1.000 urgencias mensuales, correspondiendo el nueve por ciento de ellas a pacientes pediátricos. Han recibido tratamiento en la Unidad de Observación 20.000 pacientes, el diecisite por ciento de las urgencias.
El Servicio de Urgencias Canario (SUC-112), ha trasladado en ambulancias de soporte vital avanzado hacia Urgencias de dicho centro a unos 5.000 pacientes (530 pacientes/año), por presentar una situación potencialmente grave o crítica, fundamentalmente politraumatizados, ictus o síndromes coronarios agudos. De hecho, un seis por ciento del total de pacientes atendidos estaban en situación de riesgo vital, donde la asistencia en este servicio ha permitido acercar los cuidados de soporte vital avanzado precoces a la población del noroeste de Tenerife.
Por otra parte, desde el Servicio de Urgencias,se han trasladado hacia elHUC a 2.500 pacientes, en estos vehículos en estado grave o crítico, tras su estabilización en Urgencias (278 pacientes/año).
Además, se han atendido veinte partos en estos años. Todos con buen resultado para el niño/niña y sus madres.
En cuanto a pruebas diagnósticas, en los diez años de actividad del servicio de Urgencias en el Hospital del Norte, se han realizado 73.000 radiografías, a partir de 2018 unas 5.000 tomografías computarizadas (TACs) y en horario de mañana 1.300 ecografías. El número de analíticas realizadas asciende a 240.000, constituyendo un salto de calidad en la asistencia urgente, fuera de los hospitales.
Además, los equipos de salud de Atención Primaria cuyas urgencias de Atención Continuada del Centro de Salud se trasladaron aeste servicio, han atendido 176.352 consultas médicas (30.074 a menores de catorce años) y 142. 814 consultas de enfermería (18.848 a menores de catorce años). El promedio anual de estos diez años ha sido 17.050 y 13.868 consultas por profesional de medicina y enfermería. En lo que va de año, de enero a junio, se han atendido 9.995 y 8.998 consultas respectivamente.
Profesionales
El servicio de Urgencias del Hospital del Norte está compuesta por cincuenta profesionales, de los que nueve médicos, un supervisor de Enfermería, catorce enfermeras, once técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, cinco técnicos especialistas en radiodiagnóstico, cinco celadores y cinco auxiliares administrativos.
Como recuerdan Sergio Hernández, enfermero de dicho servicio desde su inici, y Jorge Díaz, primer responsable de enfermería del centro, “se trabajó mucho y se puso desde el inicio muchísima ilusión y pasión para que este servicio fuese un referente para toda el área norte”.
Señalan también que “el personal médico comparte su actividad entre ambos Servicios de Urgencias, el HUC e Icod, lo que garantiza la uniformidad en cuanto a criterios diagnósticos y de tratamiento, la continuidad asistencial y la formación continuada del mismo”. Además la interrelación con los profesionales de atención primaria permite el flujo de pacientes entre ambos niveles asistenciales y una asistencia coordinada y centrada en el paciente. Otro aspecto que destacan es el soporte asistencial que se da a los pacientes mayores, frágiles o con patologías crónica, ingresados en los centros sociosanitarios públicos y privados del oeste de Tenerife.