La campaña se lleva a cabo estos días en la playa de El Bollullo
El ayuntamiento de La Orotava, a través de la concejalía de Medio Ambiente que dirige Luis Perera, ha sacado a la luz una nueva campaña orientada a concienciar sobre la necesidad de proteger los espacios naturales, y a la par ofrecer información y consejos sobre la importancia de reciclar. La contribución de cada ciudadano es un granito de arena más para cuidar el entorno natural, “por lo que el futuro del planeta es cosa de todos”. Esta es la idea de la nueva campaña divulgativa que el consistorio villero lanza junto al gobierno regional, a través de Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que vela por el medioambiente por medio del reciclaje.
Al encontrarnos en la época estival, la campaña se desarrolla principalmente en uno de los parajes naturales del municipio que en esta fecha del año cuenta con mayor número de usuarios como es la playa de El Bollullo. En estos días se reparten unos folletos con consejos e información relativa al cuidado de las playas, la recogida de residuos, el respeto al medioambiente, el correcto uso de los contenedores, el daño ecológico que generan diferentes envases o materiales como el plástico y la contaminación que producen las colillas. También se distribuyen unas 1.000 bolsas de tela y cordón con el mensaje de la campaña: ‘La Orotava está en tus manos. En la playa deja solo tus huellas’. Estas bolsas, con un diseño representativo del municipio, son para que los usuarios de la playa las empleen para recoger los residuos que generen y así contribuir a mantenerla limpia y evitar el impacto ambiental.
Luis Perera detalla que la campaña estará activa durante 15 días, con cuatro jornadas de reparto del material en la playa de El Bollullo que culminan el próximo viernes 9 de agosto. Además de esta acción con informadores, la campaña se dirige también a la ciudadanía en general, por lo que el folleto se distribuye también por otros puntos del municipio y se divulga a través de la web corporativa laorotava.es y las redes sociales de la administración local.
Objetivos
El alcalde Francisco Linares apunta que la institución local realiza anualmente diversas campañas y acciones con la intención de informar y concienciar a la ciudadanía de la importancia y necesidad de contribuir con pequeños gestos para salvar el planeta y lograr un mundo más sostenible. Las iniciativas orientadas al reciclaje, el ahorro o la eficiencia energética son básicas para lograr estos objetivos. “La Orotava es una Villa Sostenible y con el sello internacional de calidad cittaslow, por lo que se trabaja constantemente en pro de la conservación y protección del entorno y el medio ambiente, apostando por las directrices europeas en esta materia”, aseveró.
Con esta campaña el Ayuntamiento pretende mejorar la limpieza y cuidados de las playas, especialmente en verano, así como incrementar la recogida selectiva de las fracciones de envases ligeros y de envases de cartón y papel, fomentando la participación de los ciudadanos en el cuidado del medioambiente. Además, el proyecto busca aclarar dudas de la ciudadanía respecto a la correcta gestión de los residuos, reducir el volumen de residuos y concienciar a la ciudadanía sobre el nuevo uso que se le puede dar a los residuos.