Canarias crea el primer centro de ciberseguridad para proteger a las administraciones públicas

2 minutos de lectura

La Dirección General de Transformación Digital de los Servicios Públicos del Gobierno de Canarias ha aprobado una inversión de 7,49 millones de euros para la creación del primer Centro de Ciberseguridad de Canarias (CSIRT-CAN). Este proyecto tiene como objetivo reforzar la seguridad en las Administraciones públicas del archipiélago y mejorar su capacidad de prevención, detección y respuesta ante posibles incidentes.

La directora general de Transformación Digital de los Servicios Públicos, Guadalupe González, destaca el importante avance que esta institución supondrá para la protección de la ciudadanía, de sus datos y de los servicios públicos. “Queremos que las islas sean capaces de afrontar los nuevos retos de la era digital, y entre ellos se encuentra la lucha contra los problemas en el ciberespacio y los ciberincidentes”, comenta.

Con esta nueva iniciativa, la Dirección General pretende apoyar a las entidades locales ofreciéndoles un servicio de respuesta inmediata ante la materialización de amenazas. Esta prestación complementará, de manera coordinada, el soporte que da el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) Corporativo del Gobierno de Canarias, que seguirá gestionando la defensa de los sistemas de información y redes del gobierno.

El proyecto está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que tiene como fin acelerar la recuperación económica y social tras la crisis de la COVID-19.

Las tres empresas adjudicatarias del proyecto son Globalan Telecomunicaciones, S2 Grupo y TRC, que concurren en una Unión Temporal de Empresas (UTE).

El proyecto CSIRT-CAN

El proyecto del Centro de Ciberseguridad de Canarias (CSIRT-CAN) se propone dotar de infraestructuras que permitan detectar riesgos cibernéticos, como el despliegue de sondas o el uso de equipos de protección perimetral (Firewall) con capacidad a nivel 7.

Contempla también un portal web que facilitará la monitorización de la ciberseguridad y el seguimiento de incidentes y una plataforma con ciberejercicios de autoformación y concienciación para el personal de las Administraciones. De la misma manera, se ofrecerá asistencia y se realizarán auditorías para la certificación con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

Además, proveerá de equipamiento, coordinación, formación y apoyo a 95 entidades locales canarias, centrando los esfuerzos en las de menor tamaño, así, más del 60% del proyecto está dirigido a los Ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.

Con estas medidas, la Dirección General de Transformación Digital de los Servicios Públicos del Gobierno de Canarias intensifica esfuerzos de cara a proteger y reforzar los sistemas que dispone la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (APCAC).

NOTICIA ANTERIOR

108 empresas tinerfeñas optan a la subvención para reconvertir el sector industrial y fomentar la economía circular que impulsa el Cabildo

SIGUIENTE NOTICIA

El PSOE pregunta a Rosa Dávila por qué un montañero que viene de la Península “no paga por entrar en Masca y los tinerfeños sí”