/

La Feria de Artesanía de Pinolere se celebrará del 6 al 8 de septiembre

3 minutos de lectura

La trigésimo novena edición de la Feria de Artesanía de Pinolere se desarrollará el próximo septiembre como es habitual, en concreto los días 6, 7 y 8, en el recinto etnográfico de barrio del mismo nombre en las medianías de La Orotava.

La muestra este año estará dedicada a las artesanías de los juegos y juguetes tradicionales canarios. El cartel anunciador y los principales actos que conformarán el programa han sido presentados este jueves 1 de agosto en el salón noble de la Casa Consistorial villera de la mano del alcalde Francisco Linares; la directora General de Deportes Autóctonos del Gobierno de Canarias, Lorena Hernández Labrador; el consejero insular Efraín Medina; el presidente y gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis y Jesús García, respectivamente, y la concejala delegada de este núcleo urbano, Yurena Luis.

El acto también contó con la presencia del presidente de la Federación de Juego de Palo Canario, Guillermo Martínez, ya que este año el recinto acogerá, paralelamente, el XXIV Encuentro Nacional del Juego del Palo Canario. Este evento, que se desarrollará el día 7, se dividirá en dos partes, por un lado, la cultural con el pase de vídeos, carteles, muestra de paneles, etcétera y, por otro lado, el festival del palo canario, contándose con los maestros y jugadores federados que harán exhibición en el propio recinto. Por ello se contará con la participación de cerca de una veintena de clubes-escuela de diferentes puntos de las islas.

El cartel representativo de esta edición es una idea y diseño de Juan Agustín Pérez Pérez (Tingo) y el protagonista del cartel es Rafael Bello González, artesano dedicado a las s miniaturas en alambre y quien asiste a la feria desde hace más de 35 años. Tiene 91 años de edad por lo que es el artesano de mayor edad.

Esta edición contará, una vez más, con un número importante de artesanos. En concreto se estima la participación de 175 procedentes de todos los puntos del archipiélago, ya que esta Feria es todo un referente en Canarias y se garantiza un encuentro comercial seguro y responsable.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valora este gran proyecto de la Asociación Cultural Pinolere, que trabaja todo el año en otras múltiples iniciativas, y todas orientada a rescatar, proteger y proyectar los oficios, tradiciones, la cultura popular y la etnografía canaria acercándola al público en general, a la par de contribuir con la comercialización de la artesanía y ayudar a los artesanos. Proyectos de esta envergadura hacen posible la subsistencia del sector artesanal, y se respalda tanto a los artesanos tradicionales como a los más innovadores y creativos que fusionan la artesanía con nuevos formatos de trabajo y diseño. También destaca la parte didáctica, educativa y cultural. La muestra es así un escaparate de todo tipo de artesanía y cuenta con grandes artesanos que muestran su minucioso y extraordinario trabajo, así como auténticas obras de arte.

En guagua

Para acudir a la Feria la organización subraya que pondrá a disposición del público un servicio gratuito de guaguas, que saldrá cada hora desde el centro de La Orotava, de la Avenida Sor Soledad Cobián. Las puertas del recinto abrirán a las diez de la mañana el día 6 de septiembre, aunque la inauguración oficial por parte de las autoridades locales, insulares y regionales tendrá lugar a las 13.00 horas. Tras este acto, se sucederán las entregas de distinciones: de los Cho Feriantes de Honor 2024, y el XXI Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava 2024. También a lo largo del fin de semana se ofrecerán talleres para niños y niñas, exposiciones, presentaciones de libro, homenajes, etcétera.

La directora General de Deportes Autóctonos del Gobierno de Canarias, Lorena Hernández, resaltó la importancia de iniciativa y acciones de este calado, una apuesta por la artesanía canaria, que contribuyen a proteger las tradiciones canarias y darles mayor proyección.

El consejero insular de Empleo y Educación, Efraín Medina, subrayó el valor de este gran proyecto que permite recuperar y dar protagonismo a nuestra cultura popular, las tradiciones y costumbres canarias. En este sentido, destacó la temática de esta edición que permite recuperar aquellos juguetes y juegos que han formado parte de nuestra historia. “Pinolere es un referente en la artesanía canaria y hay que decirlo alto y claro”, apostilló.

Para el desarrollo de esta Feria se cuenta con el respaldo de las administraciones públicas como Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Orotava, así como con el apoyo de empresas privadas.

NOTICIA ANTERIOR

Los Realejos recoge en un inventario un libreto divulgativo y documental la arquitectura tradicional de los pajares

SIGUIENTE NOTICIA

El Ayuntamiento de Los Silos promueve el alquiler social con la construcción de dos nuevas viviendas