El importe de estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), el Ministerio y el Ejecutivo canario, es de 162.699 euros
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno canario ha publicado la Resolución por la que se conceden las subvenciones destinadas a la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura en Canarias previstas en el Real Decreto que regula la Intervención Sectorial Apícola en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC).
La cuantía de dichas ayudas, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), el Ministerio y la Comunidad Autónoma, asciende a 162.699,37 euros.
En total seis asociaciones de apicultores de Canarias, que gestionan más de 30.000 colmenas, se acogen a estos fondos que les permiten afrontar gastos derivados de la contratación de personal técnico y especialistas para información y asistencia a apicultores y apicultoras en sanidad apícola, análisis de laboratorio, cría y selección, etc. Son actuaciones subvencionables también el uso de tratamientos para la lucha contra la varroisis (enfermedad causada por un ácaro) e inversiones en activos tangibles e intangibles como la cuota del seguro de responsabilidad civil de las colmenas.
Para el abono de la subvención, las personas beneficiarias deberán haber realizado la acción objeto de subvención en el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2023 y el 30 de junio de 2024, y sin necesidad de requerimiento previo, comunicar la Consejería la realización de la misma acompañada de la documentación justificativa como máximo el 31 de julio de 2024. El texto completo de la Resolución puede consultarse a través de este enlace