La directora de Odesocan intervino en la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Parlamento de Canarias para hablar de la situación que atraviesa la Dependencia en Canarias y las medidas que podrían resolver el bloqueo administrativo que existe
La directora del Observatorio de Derechos Sociales de Canarias (Odesocan), Emma Colao, intervino en la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Parlamento de Canarias para hablar de la situación que atraviesa la Dependencia en Canarias y las medidas que podrían resolver el bloqueo administrativo que existe.
Colao tenía previsto realizar una intervención mostrando la preocupante situación que sufren las personas en situación de Dependencia en Canarias, aportando datos y cifras que ha recabado el equipo de profesionales con el que cuenta el Observatorio de Derechos Sociales de Canarias. Pero tras conocer en primera persona el caso de una usuaria del Hospital-Residencia De Ancianos Nuestra Señora De La Concepción, en Garachico, cuyos familiares denuncian que la falta de auxiliares está afectando gravemente a su atención y bienestar, decidió centrar el comienzo de su intervención en esta realidad.
Mérida González tiene 98 años y desde hace nueve meses reside en este Centro. Actualmente convive en una habitación con otras 8 compañeras, no cuentan con servicio de Fisioterapia ni Psicología y la falta de auxiliares impide que su higiene sea la adecuada. En la planta donde reside, conviven 43 mujeres, la gran mayoría con una dependencia severa, lo que requiere de una atención continua y personalizada.
Emma Colao relató esta situación que es la realidad de la mayoría de las personas usuarias de residencias públicas Canarias, con el fin de generar conciencia y activismo por parte de las personas que componen la Cámara del Parlamento de Canarias. “Me siento muy satisfecha con la reacción que han tenido las señorías asistentes, dejando a un lado los intereses particulares de cada partido al que representan y priorizando la humanidad y coherencia que tanto hace falta en la política. Pero ahora toca buscar soluciones factibles e inmediatas, porque la realidad de la dependencia en las islas es insostenible”.
Colao afirma que, tal y como refleja en Informe Global de los Presupuestos Generales para el ejercicio 2024 redactado por Odesocan, Canarias es la penúltima Comunidad Autónoma en inversión social, con 254 euros por habitantes. “Mientras la Dependencia no sea prioritaria en los presupuestos generales, seguiremos a la cola del Estado”, reitera.